• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo los manifestantes de Hong Kong convocaron a una huelga general para el lunes.

Este domingo los manifestantes de Hong Kong convocaron a una huelga general para el lunes. | Foto: Reuters

Publicado 4 agosto 2019



Blogs


Las manifestaciones de este domingo en Hong Kong exigen al gobierno de Beijing mayores libertades democráticas para ese territorio.

Un día después de los enfrentamientos con la policía en el barrio turístico de Tseung Kwan, manifestantes volvieron a tomar las calles este domingo en Hong Kong en una nueva jornada de presión a las autoridades, a pesar de que tienen prohibido realizar marchas en la ciudad..

LEA TAMBIÉN:

Al menos 20 detenidos deja nueva movilización Hong Kong

Esta jornada tuvieron lugar dos manifestaciones distintas que fueron detenidas con gases lacrimógenos por la policía local, sin embargo, la convocatoria para una huelga general el lunes se mantiene en pie.

Una de ellas tuvo lugar en el barrio Kennedy Town (oeste), y se preveía que terminara en un parque cercano a la sede de la Oficina de Enlace, órgano del gobierno  chino, mientras la otra se desarrolló cerca de allí, en el distrito elegante de Sheung Wan.

La Oficina del Enlace ha sido un blanco común de la violencia radical durante los disturbios que comenzaron hace nueve semanas en la excolonia británica, los cuales suelen venir acompañados por enfrentamientos entre los pequeños grupos radicales y las fuerzas policiales.

El gobierno de Beijing ha advertido su disposición de intervenir en caso de que la situación en Hong Kong se torne más tensa.

La guarnición del Ejército Popular de Liberación (EPL) radicado en Hong Kong, difundió esta semana una advertencia a través de un video que mostraba su capacidad de intervención.

En las protestas de los últimos días las autoridades han recrudecido las reprimendas con detenciones por participación en disturbios que pueden ser penadas con hasta diez años de prisión. Hasta el momento, el cuerpo armado ha anunciado la detención de más de 200 personas desde el 9 de junio pasado.

Esta megalópolis del sur de China atraviesa actualmente la mayor crisis política desde su proceso de retrocesión por Reino Unido en 1997, luego de que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam anunciara un proyecto legislativo con la propuesta de una ley de extradición que entregaría a China a los “fugitivos” detenidos en la región especial administrativa del sur del país.

Aunque Lam anunció la revocación de la ley por parte del Gobierno chino en junio pasado, las protestas continúan y el ala más radical de los manifestantes ha empleado la violencia durante las jornadas de protestas para exigir sus demandas.

El gobierno chino acusó en fecha reciente a la administración de Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones en la isla en medio la guerra comercial que afrontan a las dos superpotencias.

El Gobierno de China acusó a Estados Unidos de influir en las cada vez más violentas protestas  que han sacudido a Hong Kong desde hace dos meses.

"Como todos saben, de alguna manera son obra de Estados Unidos", dijo Hua Chunying, vocera de la cancillería china la semana pasada.

China "nunca permitiría que ninguna fuerza extranjera" interfiriera en la ciudad semiautónoma y advirtió que "quienes juegan con fuego, terminarán quemándose ", puntualizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.