• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xiomara Castro dejó claro que tras la protesta hay intereses de grupos y personas que quieren manipular y utilizar a los ciudadanos para conservar sus privilegios.

Xiomara Castro dejó claro que tras la protesta hay intereses de grupos y personas que quieren manipular y utilizar a los ciudadanos para conservar sus privilegios. | Foto: Prensa Latina

Publicado 11 mayo 2023



Blogs


Acusan a empresarios privados y a organizaciones políticas de la zona sur de financiar una protesta e intentar predisponer contra la norma.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio indicaciones en la noche de este miércoles de investigar la protesta realizada por cientos de trabajadores en Choluteca, al sur del país, contra la Ley de Justicia Tributaria, y acusó a empresarios privados y a organizaciones políticas de la zona sur de financiarla.

LEA TAMBIÉN: 

Honduras agradece apoyo de la ONU en combate a la corrupción

Durante una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), la jefa de Estado pidió deducir responsabilidades a promotores u organizadores de la movilización, ocurrida el 9 de mayo y que busca “impedir que esta ley sea discutida y aprobada” en el Congreso, manifestó a través de Twitter.

Asimismo, condenó los actos de violencia ocurridos durante los debates de la norma y convocó a la población a mantenerse atenta frente a las manipulaciones de grupos y personas que en realidad desean conservar sus privilegios.

Según reportes de prensa, en la protesta en Choluteca participaron miles de trabajadores de empresas meloneras y camaroneras, entre otras, quienes adujeron que la Ley de Justicia Tributaria supuestamente ahuyentará a los inversionistas, obligará al cierre de empresas y creará desempleo.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, consideró a través de Twitter que el proyecto tributario “tendrá repercusiones en los empleos y las inversiones”. Por otro lado, solicitó a la presidenta hondureña convocar a un diálogo nacional para llegar a consensos sobre el tema.

Denuncian uso del chantaje y la mentira para movilizar

Tras la protesta del martes, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, llamó a no predisponer a la ciudadanía contra la Ley de Justicia Tributaria y denunció que es ilegal que directivos de empresas coaccionen a sus empleados con el despido o recortes salariales si no se suman a las movilizaciones.

Adelantó que la Secretaría del Trabajo defenderá a cualquier trabajador que sea víctima de estos chantajes, en particular si provienen de patrones de empresas que disfrutan de amplias exoneraciones fiscales o evaden el fisco.

Dejó claro que la mayoría de los trabajadores pagan impuestos de manera indirecta y con ello sostienen los planes de desarrollo. También rechazó que se mienta a los empleados para movilizarlos. En este sentido, afirmó que fue falsa la información utilizada por el sector privado para convocar a la protesta en Choluteca.

Negó que estas empresas vayan a perder sus beneficios fiscales dentro de dos años, como trasmitieron a sus trabajadores, y dejó claro que sí se pondrá fin a la evasión fiscal, violación que cometen incluso empresas exoneradas de tributar, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.