• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Conadeh instó al Estado hondureño a atender de inmediato estos asesinatos, considerados una grave violación de DD.HH.

Conadeh instó al Estado hondureño a atender de inmediato estos asesinatos, considerados una grave violación de DD.HH. | Foto: 800 Noticias

Publicado 7 mayo 2023



Blogs


Un total de 194 miembros de esa comunidad fueron asesinados de 2017 a la fecha. Un 93 por ciento de esos homicidios queda en la impunidad.

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras, Blanca Izaguirre, denunció este domingo que al menos 194 miembros de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinados en esa nación centroamericana entre 2017 y 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso hondureño extiende estado de excepción

La también Defensora del Pueblo rechazó la discriminación que sufre esa población, el aumento de muertes violentas entre sus integrantes y la elevada impunidad, que asciende al 93 por ciento de los casos e impide que familiares y allegados conozcan la verdad sobres sus muertes.

Calificó estas situaciones como “grave violación a los derechos humanos” (DD.HH.) e instó al Estado y sociedad hondureñas a atenderlas de inmediato.

Precisó que al menos 43 miembros de esa comunidad fueron asesinados en 2022 y solo en ocho casos hubo judicialización del presunto responsable.

A juicio de Izaguirre, la discriminación de esta comunidad se agravó debido a lo que llamó “indiferencia de las autoridades encargadas de la seguridad en el país”. Subrayó que el Estado tiene la obligación de juzgar a los responsables de las violaciones de DD.HH. y garantizar que los familiares conozcan la verdad.

Entre las 194 personas que perdieron la vida de manera violenta, había 115 hombres gays, 44 transexuales y 35 mujeres lesbianas, de acuerdo con un reporte de la organización hondureña LGBTIQ+ “Cattrachas”. Además, se registraron tres desapariciones de personas de esta comunidad.

Del total de casos, solo el 23 por ciento fueron judicializados y únicamente en 13 hubo una sentencia condenatoria. Izaguirre mostró preocupación por el descenso de los casos judicializados desde 2017 a la fecha.

Los departamentos de Cortés (norte) y Francisco Morazán (centro) concentran la mayor cantidad de muertes, con 62 y 53, respectivamente. Las edades de los fallecidos oscilaban entre los 22 y 33 años.

En junio de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia en que declaró al Estado hondureño responsable por la violación del derecho a la vida y a la integridad personal, en perjuicio de una mujer transgénero, Vicky Hernández.

La también trabajadora sexual y defensora de los derechos de las mujeres trans fue asesinada en el 2009, en el contexto del golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

El Conadeh recordó a las autoridades que el plazo para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH vence en junio próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.