• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sector económico alertó que tras las protestas, Honduras registra pérdidas millonarias.

El sector económico alertó que tras las protestas, Honduras registra pérdidas millonarias. | Foto: La Tribuna

Publicado 4 junio 2019



Blogs


Maestros y médicos del sector público de Honduras anunciaron que continuarán las protestas hasta establecer un diálogo fructífero con el Gobierno.

Los maestros y médicos hondureños tomaron las carreteras este martes como medida de protesta cuando se cumple el sexto día de manifestaciones en el país centroamericano en contra de la privatización de los servicios de educación y salud.

LEA TAMBIÉN:

Maestros y médicos de Honduras afirman que seguirán protestas

Estas tomas en la vías por parte de los profesionales causaron paros de transporte en diversos departamentos del país, y la adhesión de apoyo para quienes reclaman a las autoridades establecer medidas que proporcionen garantías y calidad de vida a toda la población.

Las diversas movilizaciones convocadas por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública que está conformada por médicos y maestros del sector público, buscan establecer un diálogo con el Gobierno nacional para esclarecer detalles de las reglas que regirán el área sanitaria y educativa del país.

Los manifestantes alegan que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, apoyado por el Parlamento decretó el pasado 26 de abril una serie de medidas  para privatizar la salud y la educación del país, pese a que estos sectores se encuentran actualmente precarizados.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aseguró que "el origen de las protestas es el hecho de que el Gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando"

Tras las constantes protestas, el mandatario hondureño derogó las reformas que había anunciado e indicó :  “Los decretos ya no existen, por lo que ahora los médicos y maestros tienen que trabajar, para eso les paga el pueblo hondureño”.

Pese a la anulación de las medidas, los maestros y médicos anunciaron que continuarán protestando, y establecieron condiciones para dialogar, entre ellas que se establezca la instalación de "la mesa nacional de Educación y Salud.

Por su parte, la ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno. "Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los decreto”.

Tras las constantes protestas, el sector privado de Honduras alertó que el crecimiento económico del país está en riesgo, reportó pérdidas millonarias de hasta 3000 millones de lempiras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.