• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe final de recomendaciones para Honduras será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, previsto para junio de 2020.

El informe final de recomendaciones para Honduras será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, previsto para junio de 2020. | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 agosto 2019



Blogs


La transparencia y el escrutinio público deben orientar el proceso de selección de los altos funcionarios del poder judicial y de la fiscalía, dijo el relator ONU

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, afirmó este viernes que el marco normativo e institucional de Honduras presenta contradicciones y lagunas muy graves, tras una visita al país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Tres personas mueren por disturbios en estadio de fútbol de Honduras

García-Sayán instó a la Corte Suprema de Justicia a que, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, cumpla con lo dispuesto en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Además, indicó que el sistema de administración de justicia, así como la clase política y otras instituciones del Estado, son seriamente cuestionados por la ciudadanía.


El experto consideró como un gran reto para Honduras lograr la independencia del sistema judicial y la separación de poderes, ya que es frecuente "problemas como la mora judicial, la corrupción, la impunidad, violaciones a los derechos humanos, la inseguridad ciudadana y la violencia".

En su opinión, estos son algunos factores "que han puesto en entredicho a los operadores de justicia y al sistema político mismo'.

Asimismo, exhortó al Congreso hondureño a revisar el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, del fiscal general y su adjunto, mientras que reconoció el trabajo que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad ha prestado al sistema de justicia nacional.

El informe final de sus recomendaciones para Honduras será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, previsto para junio de 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.