• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cinco personas sobrevivieron al tiroteo en San Jacinto, Texas.

Cinco personas sobrevivieron al tiroteo en San Jacinto, Texas. | Foto: Proceso

Publicado 29 abril 2023



Blogs


Piden se aplique el peso de la ley contra responsable del tiroteo que se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un menor de edad. 

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, exigió este sábado que se haga justicia tras el asesinato de cinco ciudadanos del país centroamericano a consecuencia de un tiroteo en San Jacinto, al este de Texas.

LEA TAMBIÉN: 

Al menos cinco muertos deja tiroteo en Texas, EE.UU.

En un comunicado difundido a través de Twitter, Reina mostró sus condolencias con los familiares de las víctimas del crimen perpetrado en ese territorio del sur de los EE.UU. y exigió que se aplique el peso de la ley contra su responsable.

Además, dio a conocer que se instruyó al consulado hondureño en la principal ciudad del estado, Houston, para contactar a las autoridades y dar seguimiento al caso.

De acuerdo con la Policía, al autor del hecho fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años y origen mexicano, a quien se le imputaron cinco cargos de asesinato. En declaraciones a medios locales, el alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, precisó que las víctimas recibieron disparos en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una ejecución.

El presunto autor de los crímenes -entre las víctimas había un niño- está prófugo y podría ir armado, aunque la Policía aclaró que tiene en su poder el rifle de asalto AR-15 con que cometió el crimen, arma empleada en muchos tiroteos en EE.UU. y con la cual le gustaba disparar en el jardín de su vivienda.

A juicio de Capers, los crímenes ocurrieron luego de que las víctimas solicitaran a Oropeza no continuar disparando el fusil para permitir el descanso de un bebé y este, aparentemente bajo efectos del alcohol, se enojó con el pedido, irrumpió en su casa y les disparó.

Inicialmente la Policía comunicó a medios de prensa que habrían rodeado al sospechoso del tiroteo en una zona boscosa a 20 km de donde ocurrió el hecho, pero luego perdieron su rastro y debieron ampliar el perímetro de la búsqueda.

También a través de Twitter, la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Alice Shackelford, se solidarizó con las víctimas. “La violencia transciende fronteras y debe detenerse en todas sus formas. ¡Necesitamos paz! Nuestras condolencias y solidaridad de parte de @ONUHonduras con las familias afectadas”, manifestó.

De acuerdo con medios hondureños, las víctimas fueron identificadas como Josué Jonathan Cáceres, Obdulia Molina Rivera, Diana Velásquez Alvarado, Sonia Guzmán y Daniel Enrique Lazo Guzmán (nueve años). Cinco personas sobrevivieron al incidente.

Sus familiares solicitaron a la Cancillería hondureña adelantar las diligencias necesarias para que sus cuerpos sean repatriados y reciban sepultura en Honduras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.