• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció varias medidas de reparación para con los familiares y compañeros de Vicky Hernández.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció varias medidas de reparación para con los familiares y compañeros de Vicky Hernández. | Foto: Secretaría de Prensa

Publicado 10 mayo 2022



Blogs


Gobierno pide perdón a la comunidad internacional y el pueblo hondureño por asesinato en 2009 de la activista Vicky Hernández.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en representación del Estado, pidió perdón este lunes a la comunidad internacional y el pueblo hondureño por el asesinato de la mujer transgénero Vicky Hernández durante la crisis política posterior al golpe de Estado contra el expresidente José Manuel Zelaya, en el 2009.

LEA TAMBIÉN: 

Pdta. de Honduras ofrece discurso tras 100 días de Gobierno

En ceremonia simbólica que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula (norte), la jefa de Estado manifestó que la violencia ejercida en contra de la trabajadora sexual, activista LGBTIQ+ y defensora de los derechos humanos violentó los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad, libertad de expresión y al nombre.

Lamentó que su muerte no fuera investigada de la debida diligencia y dijo que, como medida de reparación, su Gobierno se compromete a publicar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizando al Estado hondureño con su muerte.

Añadió que promoverán y continuarán la investigación del homicidio, le otorgarán una beca de estudio a la sobrina de la joven y crearán una beca educativa para mujeres trans.

Además, pondrán en práctica una capacitación permanente para los agentes de los cuerpos de seguridad públicos, y adoptarán un procedimiento para que se reconozca la identidad de género en los documentos de identidad y registros públicos.

La mandataria anunció la adopción de un protocolo de investigación y administración de justicia en casos de personas LGBTIQ+ que resulten víctimas de violencia.

https://videos.telesurtv.net/es/content/284301

En ese sentido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, señaló que hay más de 400 casos de asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+ pendientes de investigación.

Agregó que la posición de la Presidenta hondureña es investigarlos y esclarecerlos, y subrayó que lo más importante es cambiar las políticas de Estado para evitar violaciones ligadas a la identidad sexual y de género.

Al acto asistieron la madre de la víctima, Rosa Hernández, así como compañeros suyos de la organización de DD.HH. Colectivo Unidad Color Rosa. Hernández llamó a ser más tolerantes y respetar los derechos de los demás.

La líder de dicho colectivo, Gabriela Perdomo, demandó que se brinde respuesta de cada una de las personas trans asesinadas. Valoró la voluntad política del Gobierno de Xiomara Castro en torno a este tema y apreció que el reconocimiento en el caso de Vicky Hernández ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas trans.

El pasado 26 de marzo, la CIDH declaró que el Estado de Honduras es responsable por la muerte de Vicky Hernández, a partir de varios indicios que apuntan a la participación de agentes estatales en este acto violento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.