• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El problema de los refugiados en Honduras amerita ser convertido en ley, de acuerdo a la Cruz Roja Internacional.

El problema de los refugiados en Honduras amerita ser convertido en ley, de acuerdo a la Cruz Roja Internacional. | Foto: Cruz Roja hondureña

Publicado 13 enero 2021



Blogs


El organismo internacional llama a Tegucigalpa a legislar sobre las personas desplazadas por la violencia interna.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó este miércoles a Honduras a aprobar una ley sobre las personas desplazadas por la violencia, cuyo proyecto fue presentado ante el Congreso Nacional del país el 27 de marzo de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Países centroamericanos firman acuerdo sobre proceso migratorio

"Sin embargo, dicha iniciativa de ley permanece engavetada y no ha sido siquiera discutida (...) La aprobación de la ley para la protección de personas desplazadas internamente por la violencia sería un gran paso en el camino a una solución duradera", se desprende de un comunicado de la organización.

El organismo señaló que la "violencia generalizada es la principal causa de desplazamiento interno en Honduras" y se explica tanto por la presencia y gran actividad de pandillas y grupos ilegales que se encargan del narcotráfico, como por la extrema pobreza del país.

De los 189 países en el índice de desarrollo humano, Honduras ocupa el puesto 132, mientras su tasa de pobreza es del 71 por ciento, indicó el CICR y precisó, por otra parte que "las principales ciudades del país: Tegucigalpa —la capital— y San Pedro Sula —urbe industrial— han figurado en los últimos años en los primeros puestos de la lista de las ciudades más violentas del mundo, con tasas de homicidios que oscilan entre los 40 y 55, respectivamente, por cada 100.000 habitantes".

De acuerdo a los datos de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia (CIPPDV) —creada por el Gobierno de Honduras para abordar el problema— "247.090 personas se habían desplazado a lo interno del país a causa de la violencia" entre 2004 y 2018, lo que representa el 2,1 por ciento de la población hondureña.

"El 69 por ciento de las personas desplazadas se concentra en las zonas urbanas más pobladas del país", añadió el CICR. Además, la situación resultó agravada por la pandemia de la Covid-19, la cual afectó el acceso de muchas personas a los espacios seguros y refugios, afirmó la organización.

Según el CICR, en los últimos veinte años, el número de personas en el mundo, obligadas a desplazarse dentro de sus propias fronteras como resultado de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, ha visto un incremento hasta llegar a 40 millones en total.

"La necesidad de proteger internamente a las personas desplazadas es hoy más necesaria que nunca", puntualiza el informe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.