• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030 estará conformada por ocho magistradas mujeres y siete magistrados hombres.

La Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030 estará conformada por ocho magistradas mujeres y siete magistrados hombres. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2023



Blogs


Tras la elección, los nuevos magistrados hicieron una promesa de ley ante el Congreso. Y después sostuvieron una reunión para elegir al presidente de la CSJ entre ellos.

El pleno del Congreso Nacional de Honduras eligió la noche de este jueves a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

LEA TAMBIÉN:

Magistrados a la CSJ de Honduras serían elegidos este jueves

Luego de cuatro intentos fallidos, las principales fracciones parlamentarias llegaron a un consenso para postular a una lista de 15 expertos en leyes que se integró por ocho mujeres y cinco hombres, la cual fue aprobada en la sesión de este jueves por 117 votos a favor, más del mínimo que se requería para alcanzar la mayoría calificada (87 votos).

Tras la elección, los nuevos magistrados hicieron una promesa de ley ante el Congreso. Y después sostuvieron una reunión para elegir al presidente de la CSJ entre ellos.

Los nuevos integrantes del máximo tribunal de justicia del país centroamericano son Gaudy Bustillo,  Anny Ochoa, Isbella Bustillo, Walter Sabio, Luis Padilla (postulados por el Partido Nacional);  Milton Jiménez, Odalis Nájera, Wagner Vallecillo Paredes, Nelson Mairena (propuestos por el Partido Liberal) y Roy Pineda, Rebecca Raquel Obando, Sonia Marlina Dubon, Mario Diaz, Francisca Villeda y Rubenia Galeano (nominados por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre).

El jefe de la bancada del partido Libre, Rafael Sarmiento, dijo durante la sesión plenaria que este "es un día histórico para Honduras, para el país, para la Patria, para el pueblo hondureño. Por más de 100 años de tener controlada la justicia le causa miedo a ciertos sectores del país”.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Liberal, Mario Segura, destacó que los magistrados que su colectivo político propueso cumplen con "los requisitos de idoneidad para la Nación”.

Tras prestar juramento, los nuevos integrantes de la CSJ sostuvieron su primera reunión y designaron a la abogada Rebeca Lizette Raquel Obando como la nueva presidenta del Poder Judicial.

La Junta Nominadora de la Corte Suprema de Honduras, en tanto, emitió un tuit para felicitar al Congreso "por haber realizado la elección de los magistrados del Poder Judicial en equidad de Género y siguiendo el listado enviado por la Junta Nominadora".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.