• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados los comicios.

Algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados los comicios. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2021



Blogs


El CNE aclaró que las Juntas Receptoras de Votos decidirán si se extiende la hora de cierre en sus respectivos centros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó este domingo que, como lo establece la ley, a las 17H00 (hora local) se cierran los centros habilitados para los comicios generales, pero las personas que sigan en cola podrán sufragar. 

LEA TAMBIÉN:

Honduras afronta elecciones generales con llamados a la tranquilidad

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, declaró a la prensa que el ente dio la orden para que se finalice la jornada comicial en el país, pero acotó que en algunas zonas del país, si los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están de acuerdo, pueden extender el horario.

"Cómo lo establece la Ley Electoral a las 5:00 PM se cierra la jornada electoral la cual solo puede ser extendida de manera excepcional por decisión de la JRV con unanimidad de votos", dijo.


De igual forma, Aguirre indicó que a las 20H00 (hora local) se prevé dar un primer balance de la jornada mediante los datos del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP).

Posteriormente, la consejera del CNE, Rixi Moncada, explicó que se comunicaron con las Fuerzas Armadas como ente de acompañamiento para la defensa de la norma constitucional en la jornada. 

La funcionaria acotó que si hay electores en fila, estos tienen derecho a sufragar. Además, reiteró que los primeros resultados, previstos a emitirse tres horas después del cierre, son preliminares "porque los definitivos los tendremos a medida que se incorporen las actas en el sistema".

En esta jornada, algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados oficialmente comicios, ante largas filas de votantes que se quejaron de la lentitud del proceso.

Otra demanda fue que la página del CNE no funcionó y la población no pudo buscar su centro de votación. Ante esto, el ente aclaró en un comunicado que "está en proceso de investigación la caída de la página web del Consejo Nacional Electoral para la consulta del censo".

Además, aseguró que "en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo".

En la ceremonia de inauguración de la jornada comicial, la consejera del CNE, Ana Paola Hall, valoró las acciones del órgano electoral, al tiempo que afirmó “no somos el anterior Tribunal de Elecciones”.

Por su parte, la consejera Moncada apuntó que “es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones básicas venciendo todos los obstáculos a lo largo de dos años consecutivos”.

Llamado a votar

La candidata presidencial Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, votó este domingo en las elecciones generales y pidió a los hondureños que acudan a las urnas de forma masiva.

"Estoy invitando al pueblo hondureño para que asistamos a las urnas masivamente temprano para poder el derecho que tenemos como ciudadanos del voto para hacer un cambio en nuestro país", dijo Castro a periodistas antes de ejercer el sufragio en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, de donde es originaria.

Dijo que desea que el proceso electoral sea una "fiesta cívica, en paz, tranquilidad y que podamos salir masivamente a ejercer el sufragio, llegó la hora, este es el momento y es la oportunidad que tenemos los hondureños de hacer un cambio en nuestro país", que retornó a la democracia en 1980, después de varios años de regímenes militares.

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Nacional (PN) a la Presidencia de Honduras, Nasry Asfura, exhortó a la ciudadanía a votar en paz, tranquilidad y serenidad, y llamó a confiar en el trabajo del CNE.

"Lo que el pueblo hondureño quiera al final es el respeto. Todo lo van a decir las urnas, esperemos, según los resultados veremos la reacción de todo candidato. Paz, tranquilidad, sosiego, para darle a Honduras lo mejor", declaró Asfura, actual alcalde de esta capital, a la espera de votar.

Elecciones generales de Honduras en cifras

Más de 5 millones de personas fueron habilitadas para participar en los comicios, en los que además del presidente, los hondureños eligieron a sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

También votaron por alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano. Según el CNE, para estos comicios fueron habilitados 5.755 centros de votación y 18.293 JRV.

Entre los candidatos presidenciales están: Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García, Iris Xiomara Castro, Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

Además, José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Nasry Juan Asfura Zablah.

El CNE acreditó a unos 7.000 observadores, 400 de ellos extranjeros para monitorear la fluidez y transparencia del proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.