• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios migrantes retornan a la ciudad de San Pedro Sula tras no llegar a la frontera con Guatemala,

Varios migrantes retornan a la ciudad de San Pedro Sula tras no llegar a la frontera con Guatemala, | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


Algunas de los migrantes que lograron llegar a la frontera no pudieron pasar por la aduana al no llevar la prueba de la Covid-19.

La caravana de migrantes que partió el martes desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos, se diluyó debido a los bloqueos policiales en la frontera con Guatemala.

LEA TAMBIÉN:

Avanza caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos

De los casi 300 migrantes, muy pocos lograron cruzar por puntos ciegos la frontera con Guatemala, evadiendo los controles de las fuerzas de seguridad.

La nueva caravana, se trata de un grupo reducido en comparación a las movilizaciones multitudinarias que suelen salir desde Honduras con destino Estados Unidos.

En el recorrido desde San Pedro Sula a la localidad fronteriza de Corinto, la caravana se fue diluyendo en grupos pequeños. Decenas de menores fueron retenidos por las autoridades por no llevar permisos de los padres.

Algunas de las personas que lograron avanzar hasta Corinto no pudieron pasar por la aduana al no llevar la prueba de la Covid-19 y unos pocos pudieron cruzar la frontera, o legalmente o por puntos ciegos. Los demás se regresaron.

"Los fuertes operativos de Honduras la dispersaron y regresaron a las personas", dijo un representante de migración de Guatemala, cuyo gobierno había dispuesto incluso usar la fuerza para contener la llegada masiva de migrantes hondureños.

La mayoría de los caminantes argumentan su decisión en la violencia y pobreza que azota el país centroamericano, situación que se agravó en 2020 con el paso de dos huracanes y la pandemia de la Covid-19.

El nuevo éxodo de migrantes hondureños se produce en momentos en que Estados Unidos busca solucionar una aglomeración de cerca de 14.000 menores no acompañados que llegaron desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

La última caravana salió el 15 de enero con unas 7.000 personas, que fueron devueltas desde Guatemala por la represión policial contra los migrantes.

Desde octubre de 2018, más de una docena de caravanas han partido de Honduras.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.