El segundo grupo de la caravana de migrantes hondureños, que salió de su país con destino a Estados Unidos (EE.UU) llegó este jueves a Guatemala, luego de haber cruzado la frontera entre ambas naciones centroamericanas a pie.
Los migrantes llegaron en horas de la tarde a la ciudad de Guatemala (capital) donde fueron recibidos por activistas del Centro de Atención de Inmigrantes, quienes asistieron a unas 300 personas provenientes de Ocotepeque.
En tanto, se espera que en las próximas horas cientos de hondureños sigan llegando al albergue para recibir ayuda con alimentos y estadía, y puedan continuar su rumbo hacia México, donde se reunirán con el primer grupo que ya se encuentra en la frontera mexicana.
>> Nueva caravana de migrantes sale de Honduras rumbo a EE.UU.
Empieza a llegar segundo grupo de hondureños a los centros de Atención al migrante en ciudad Guatemala. Se trata de las personas que se encontraban en la zona fronteriza de Ocotepeque. Mañana sale. Para reunirse con los demás en la frontera mexicana. pic.twitter.com/emyDPnwTDz
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) 18 de octubre de 2018
"Nosotros nos vinimos porqué allá no hay trabajo, soy madre soltera no tengo quien me ayude, por eso decidí venirme", dijo Blanca Aquilera, quien logró llegar junto a su bebé después de 16 horas de travesía caminando y pidiendo "aventones".
"Es la primera vez que emigro, nunca me imaginé estar aquí (...) pero quiero un futuro mejor para mis hijos, ya no más pobreza, ya no más violencia, ya no soportamos", indicó Suamy Castillo en relación a las causas que la llevaron a salir del país junto a miles de compatriotas.
"El gobierno no nos ayuda, jamás nos ha ayudado", historias de migrantes hondureños en Guatemala. pic.twitter.com/lamIswVnmE
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) 18 de octubre de 2018
Unos 2.000 hondureños partieron el pasado jueves desde el estado fronterizo de Ocotepeque con destino a EE.UU. huyendo de la crisis social y económica que enfrenta el país, situación que ha sido negada por el presidente Juan Orlando Hernández.
Por su parte, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, rechazó la caravana y amenazó con suspender la asistencia económica a los países centroamericanos que permitan el paso de los migrantes. En este sentido, el Gobierno de Guatemala ha desplegado a la Policía Federal para impedirles el ingreso.
Sin embargo, cientos de personas siguen sumándose a la caravana, y todos aseguran que pese a las dificultades y trabas continuarán firmes en su objetivo hasta cruzar la frontera de México y llegar a EE.UU.
>> Un 77 % de niños hondureños sufren de desnutrición, dice Unicef