• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Inicialmente, se realizó una recepción privada en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, a la que asistieron parte de los familiares de las víctimas.

Inicialmente, se realizó una recepción privada en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, a la que asistieron parte de los familiares de las víctimas. | Foto: @Albert_Rivera

Publicado 17 agosto 2018

Diversas instituciones, junto al Ayuntamiento de Barcelona, programaron varios actos para conmemorar esta fecha, en la que 16 personas perdieron la vida tras un ataque terrorista.

Diversas instituciones, en cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona, programaron para este viernes varios actos para conmemorar un año de los atentados terroristas en las localidades de Barcelona y Cambrils (noreste de España) en los que fallecieron 16 personas y hubo cerca de 140 heridos.

Entre los actos se incluye una ofrenda floral en Las Ramblas de Barcelona, donde 14 personas perdieron la vida al ser atropelladas. 

Inicialmente, se realizó una recepción privada en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, a la que asistieron parte de los familiares de las víctimas, que comenzaban a llegar a partir de las 08H30 hora local.

Asimismo, está previsto un acto en la Plaza de Cataluña, donde se leerán unas palabras en los idiomas de las víctimas mortales: catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán, y también se escucharán interpretaciones musicales del Conservatorio Municipal y las Escuelas Municipales de Música. 

Duerante estos eventos, se espera la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalidad catalana, Quim Torra, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz.

Han sido muchas las voces (especialmente independentistas) que han criticado la visita del rey español a Barcelona, principalmente por las acusaciones emitidas por el monarca en 2017 sobre los intentos del Gobierno catalán de intentar "quebrar la unidad nacional".

Víctimas abandonadas

Varias víctimas del fatal suceso declararon recientemente que se han sentido abandonadas por las autoridades durante este año e instan a que no "manipulen" ni "politicen" su dolor, según informan medios locales.

Tras una rueda de prensa las víctimas agrupadas en torno de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) pidieron este jueves a la clase política que hagan "una tregua" y que el 17 de agosto las víctimas de los atentados sean las protagonistas.

¿Qué sucedió en este atentado?

El 17 de agosto de 2017 una furgoneta entró en las Ramblas de Barcelona y atropelló masivamente a los viandantes. Fallecieron 13 personas al instante, entre las que se encontraban dos niños de tres y siete años, y 131 resultaron heridas. 

El conductor huyó y en su huida asesinó a otro hombre para robarle su vehículo. Cuatro días después, el conductor de la furgoneta fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, durante la madrugada del 18, en Cambrils (a algo más de 100 kilómetros de Barcelona), cinco terroristas intentaron saltarse un control policial y arrollaron a seis personas, perdiendo la vida una de ellas. Los cinco hombres fueron abatidos.

>> Comisiones de España y Cataluña retoman diálogo político


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.