• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hidilyn además es la primera deportista filipina en acumular cuatro participaciones consecutivas en juegos olímpicos.

Hidilyn además es la primera deportista filipina en acumular cuatro participaciones consecutivas en juegos olímpicos. | Foto: Depor.com

Publicado 31 julio 2021



Blogs


La pesista filipina es también una oficial condecorada de la Fuerza Aérea de su país.

La pesista filipina Hidilyn Díaz se convirtió en Tokio en la primera campeona olímpica de su país al conquistar el oro en la división de 55 kilogramos, con récord de 224 kilogramos en su biatlón, y tras cuatro participaciones consecutivas bajo los cinco aros.

LEA TAMBIÉN:

Judoca cubana Idalys Ortiz hace historia en los JJ.OO. de Tokio

Díaz llegó a la capital japonesa con el lema de "lucha por tus sueños", y finalmente consiguió el suyo, justamente 97 años después de que su nación debutara en Juegos Olímpicos, en la edición de París 1924.

"He sacrificado mucho. No pude estar con mi madre y padre durante varios meses y años y, luego, por supuesto, el entrenamiento era insoportable", dijo Díaz a medios locales tras el éxito.

Ciertamente el sacrificio de Díaz ha sido mayúsculo, no solo por conseguir el máximo honor después de cuatro participaciones, y luego de alcanzar plata en los 53 kilogramos de Río de Janeiro 2016, siendo además la primera mujer filipina en colgarse una presea.

Nacida en Mindanao, segunda isla más grande de Filipinas, siendo hija de una familia pobre y con cinco hermanos, halló en el deporte el camino hacia una vida mejor, y la forma de poder ayudar a los suyos.

Los años, la disciplina y el sacrificio la han recompensado, pues además de ser la mejor halterista en la historia de su nación, es sargento de personal de la Fuerza Aérea filipina, y poseedora de la medalla al mérito militar que concede la unidad de mención presidencial.

Por su hazaña deportiva sin precedentes en Tokio, el Gobierno de Filipinas, en colaboración con un consorcio de empresas privadas, ofreció a Díaz una propiedad en un distrito exclusivo de la capital Manila, a lo cual se sumará otro inmueble en la Ciudad Quezon, al noreste de Manila.

Filipinas es un país con una población de más de 108 millones de habitantes y nunca había conquistado un título en Juegos Olímpicos. Hidilyn Díaz, quien además posee tres medallas de bronce en los últimos campeonatos mundiales, lo hizo, y de paso colocó a su país momentáneamente en el puesto 34 del medallero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.