• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder iraní llamó a esclarecer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometido en el Consulado de Arabia Saudita en Turquía.

El líder iraní llamó a esclarecer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi cometido en el Consulado de Arabia Saudita en Turquía. | Foto: Irna

Publicado 24 octubre 2018



Blogs


"No creo que ningún país se atreve a cometer semejante crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, dijo el presidente iraní. 

El mandatario de Irán, Hasan Rohani, afirmó este miércoles que sin el consentimiento de Estados Unidos ningún país se atrevería a cometer un crimen como el del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Turquía. 

"Nadie podría imaginar que en el mundo actual se planifique un asesinato tan organizado. No creo que ningún país se atreve a cometer semejante crimen sin el apoyo de Estados Unidos”, sostuvo en una reunión ministerial. 

Aseguró que todo lo sucedido en torno al caso hace pensar que "la tribu que gobierna aquel país goza de protección y confía en una súperpotencia para cometer esos crímenes". 

Rohani destacó que mientras salen más detalles sobre el crimen y de la participación saudita, ningún tribunal internacional ha comenzado una actuación en su contra.  | Foto: Reuters 

Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció el 2 de octubre y fue visto por última vez cuando entró al Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Dos semanas después, Riad reconoció el crimen que ocurrió en la sede de la misión diplomática y afirmó que fue el resultado de "una pelea". 

Recordó que una situación similar ocurre con el silencio de la comunidad internacional por los violentos bombardeos que lleva a cabo la nación árabe en Yemen, bajo el amparo de Estados Unidos.

"¿Cómo es que una nación tan grande como el Yemen ha estado bajo un intenso bombardeo durante años y el mundo ha guardado un escrupuloso silencio? Si no fuera por el apoyo de EE.UU., ¿estaría la gente del Yemen sufriendo un bombardeo tan salvaje?", sentenció el líder iraní. 

Rohani recomendó al Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan investigar el asesinato del periodista saudita: "Todos los pormenores de este crimen, sin precedentes en las últimas décadas, deben ser revelados al resto del mundo".

>> Erdogan dice que muerte de Khashoggi fue asesinato planificado

Además, llamó la atención sobre los efectos en el mundo de las decisiones de "un sistema de creencias erróneas", entre estas la creación de los grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh). 

"No hay duda de que las posiciones de Estados Unidos, Europa y otros países hacia ese problema es la prueba de como honran los derechos humanos y la dignidad", añadió Rohani. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.