• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las personas de las zonas rurales y los pueblos indígenas son las más afectadas por la hambruna y la pobreza en Panamá.

Las personas de las zonas rurales y los pueblos indígenas son las más afectadas por la hambruna y la pobreza en Panamá. | Foto: peru21.pe

Publicado 7 junio 2018



Blogs


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que más del diez por ciento de los panameños no tiene acceso a los alimentos.

El administrador de la instalación subordinada a la Alcaldía de PanamáFrancisco Pinto, afirmó este jueves que al menos 750 u 800 toneladas de alimentos mensuales se desechan por descomposición en el país, mientras que 400 mil panameños sufren de hambruna en distintas regiones.

Pinto aseveró que las cifras corresponden a alimentos agrícolas como tomates y tubérculos que se dañan en los mercados centrales del país y deben ser desechados a la basura, en algunas ocasiones los vendedores entregan la comida dañada a instituciones benéficas.

La grave situación de los alimentos ha ocasionado múltiples protestas por parte de los agricultores, quienes han denunciado que existen pocos espacios para la venta de sus productos orgánicos, así como el poco control del Gobierno sobre las importaciones lo que genera la acumulación y descomposición de estos.

EL 30 por ciento de la comunidad indígena, NgÃñbe Buglé padece de hambruna. Foto: onu.org.pa

>> Panameños rechazan reforma de la Constitución

El comerciante Héctor Vergara subrayó que no existe ningún tipo de regulación en las importaciones por parte de las autoridades, quienes respaldan estos negocios suscritos bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) agregó que el Gobierno y los líderes indígenas iniciaron el desarrollo de un plan estratégico para mitigar la situación alimentaria en febrero de 2018, sin embargo, esta no ha registrado mejoras.

Asimismo, el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué aseguró que pese al crecimiento económico que ha registrado Panamá en los últimos años más del diez por ciento de la población no tiene posibilidades de acceder a los alimentos, el 60 por ciento de los pueblos originarios sufren de hambruna y el 19 por ciento de los niños (menores de cinco años) sufren de desnutrición crónica.

Por su parte, el mandatario panameño Juan Carlos Varela solicitó al portavoz de la FAO y su organización su colaboración y asistencia para contrarrestar la situación que afecta a la mitad de los ciudadanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.