• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones indígenas Primera Nación Cowesses en Saskatchewan y la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) reportaron el hallazgo de las fosas.

Las organizaciones indígenas Primera Nación Cowesses en Saskatchewan y la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) reportaron el hallazgo de las fosas. | Foto: CBC

Publicado 24 junio 2021



Blogs


La otrora Escuela Residencial Indígena Marieval es otro instituto canadiense donde se encuentran fosas de menores.

Agrupaciones indígenas informaron que este miércoles 23 de junio se encontraron centenares de tumbas no identificadas en un antiguo internado para la asimilación forzosa de población india en la provincia canadiense de Saskatchewan.

LEA TAMBIÉN:

Canadá anuncia investigaciones tras hallazgo de fosas clandestinas

El hallazgo fue reportado por la Primera Nación Cowesses en Saskatchewan y la Federación de Primeras Naciones Indígenas Soberanas (FSIN) tras una reciente investigación que reveló restos mortales de otros centenares de niños en una fosa común de otra institución de este tipo.

Algunos detalles sobre el descubrimiento se informarán este jueves en rueda de prensa de los grupos indígenas, a pocos días de que, a principio de este mes de junio, la Primera Nación Cowesses que se hizo cargo del cementerio de la Iglesia Católica en la década de 1970, intentara, auxiliándose de un radar, buscar tumbas sin identificar.

Entre 1889 y 1997, la región del hallazgo fue la Escuela Residencial Indígena Marieval, y, aunque no se ha especificado el número de tumbas, sí se prevé que superen la cifra descubierta hasta el momento, de acuerdo con medios locales.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, organización que agrupa a los grupos indígenas canadienses, Perry Bellegarde, lamentó el hallazgo.

“La noticia de que se han encontrado cientos de tumbas sin nombre en Cowesses es absolutamente trágica, pero no sorprendente”, apuntó.

“Insto a todos los canadienses a apoyar a las Primeras Naciones en este momento extremadamente difícil y emotivo”, enfatizó.

Luego del descubrimiento en mayo de una fosa común con 215 niños indígenas en la escuela Residencial de Kamloops, en la Columbia Británica, que fuera entre 1890 y 1978 un centro bajo el mandato de la Iglesia Católica y luego estuvo a cargo del Gobierno canadiense.

Por varias décadas, miles de menores fueron apartados de sus familias e internados en colegios residenciales, donde debían aprender tradiciones colonialistas europeas para desterrar al olvido sus propias culturas y enfrentaban actos violentos y agresiones sexuales.

En 2015, una comisión de investigación determinó que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades por lo que lo llamó “genocidio cultural”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.