• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ascenso de aguas profundas a la superficie conectado al fenómeno La Niña, provocó  la asfixia de los peces.

El ascenso de aguas profundas a la superficie conectado al fenómeno La Niña, provocó la asfixia de los peces. | Foto: U24

Publicado 16 febrero 2021


Blogs



El fenómeno La Niña y la surgencia provocaron la asfixia de unas 190 toneladas de peces cerca de las costas de Biobío.

Gran multitud de peces aparecieron muertos en una costa de Chile, y los expertos sospechan que se debe a un efecto del fenómeno "La Niña".

LEA TAMBIÉN:

Alí Primera: el talento que se convirtió en responsabilidad

Los peces fueron encontrados el pasado fin de semana varados cerca de las costas de la región del Biobío, al sur del país suramericano, y no es la primera vez que esto sucede, ya que se trata de un evento natural.

"Se reportan nuevos varamientos en playas del Biobío. El evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue con unas 190 toneladas. Varazones (gran salida de peces del mar) obedecerían a fenómenos de "La Niña" y surgencia...", reportó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, vía Twitter.

Los fenómenos La Niña y El Niño, son variaciones normales en las temperaturas de la superficie del mar, que datan desde hace millares de años.

En el primer caso, el evento se caracteriza por vientos alisios, (vientos que soplan de manera constante en verano y menos en invierno) va acompañado de bajas temperaturas y genera fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

De acuerdo con el organismo de Pesca y Agricultura chileno, los miles de peces muertos hallados recientemente a lo largo de 2,5 kilómetros de la playa de la provincia de Arauco, se deben específicamente a otro efecto conectado a La Niña, llamado "surgencia".

La surgencia consiste en el ascenso de aguas profundas a la superficie, lo que causó la asfixia de las 190 toneladas aproximadas de peces que fueron expulsados por el mar en la desembocadura del río Carampangue, además de las registradas en otras zonas de la costa chilena.

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.