• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes en las movilizaciones también exigieron el cese del apoyo estadounidense a Moïse.

Los participantes en las movilizaciones también exigieron el cese del apoyo estadounidense a Moïse. | Foto: EFE

Publicado 1 marzo 2021


Blogs



Los movilizados sostienen que Moïse finalizó su período presidencial el pasado 7 de febrero.

Miles de personas tomaron este domingo las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, en una jornada de continuidad de las protestas contra el mandatario Jovenel Moïse, quien, según consideran, usurpa la Presidencia del país, por haber finalizado su mandato el pasado 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Autoridades de Haití buscan a más de 200 reos que se fugaron

Los manifestantes transitaron por las principales arterias de la urbe, con salida y fin en el Campo de Marte, principal plaza de la nación. La prensa local cifró los participantes en cientos de miles, al momento de concentrarse por segunda vez en dicha explanada.

Otras ciudades del país, como Cap-Haitien, Les Cayes, Jacmel, Grand-Goâve y Mirebalais también registraron manifestaciones multitudinarias exigiendo la salida definitiva de Moïse del poder.

Los movilizados también exigieron el cese del apoyo internacional, particularmente de Estados Unidos, a la permanencia de Moïse en la presidencia, la cual consideran que infringe la Constitución haitiana.

 

Otro de los objetivos de las protestas es la representante del secretario general de la ONU y jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en el país, Helen Meagher La Lime, quien ha minimizado la relevancia de las movilizaciones registradas en Haití durante el último mes.

La marcha también denunció el aumento de la inseguridad, los secuestros y asesinatos especialmente en Puerto Príncipe.

Los opositores a Jovenel Moïse sostienen que éste culminó su período presidencial el pasado 7 de febrero, mientras Moïse alega que le resta un año, ya que, por disturbios sociales, tomó posesión un año después de la fecha en que inició el período presidencial.

Sin embargo, la Constitución haitiana establece que el período presidencial no podrá extenderse, aunque la toma de posesión se realice después de la fecha establecida. En virtud de este precepto, Moïse finalizaría su mandato el 7 de febrero de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.