Desde principios de año, más de medio millar de personas han muerto en la violencia vinculada a grupos armados, según la ONU.
Organizaciones sociales y personalidades políticas denunciaron que el Estado haitiano está perdiendo el control del territorio y le exigieron decretar estado de urgencia en las zonas controladas hoy por las pandillas.
LEA TAMBIÉN:
Dentro de las firmantes están el Colectivo del 4 de diciembre, Sant Karl Lévèque, Consejo Haitiano de Actores No Estatales y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, las cuáles advirtieron de lo que llamaron el “asombroso aumento de los grupos terroristas” y la “espantosa crueldad” de los integrantes de grupos armados.
El abogado Arnel Rémy, coordinador general del Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos (Caddho), denuncia que más de 530 personas han sido asesinadas por pandillas desde enero en Haití.
#Haiti: We are gravely concerned by extreme violence spiralling out of control as clashes between gangs continue in attempts to expand territorial rule. We urge authorities to immediately address grave security situation & call for international support: https://t.co/GE0eUWYVs9 pic.twitter.com/8Bb4IqXo6l
— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 21, 2023
Según la ONU, la violencia ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y el clima político y de seguridad no mejora en el país.
De acuerdo a Rémy, como parte de los firmantes, "El Estado está perdiendo el control del territorio haitiano, hay zonas por las que ya no se puede pasar, casi todas las zonas están controladas por bandidos armados, y los casos de secuestro son recurrentes”.
L’ONU EN HAITI EST PREOCCUPÉE PAR LA RECRUDESCENCE DES ACTES DE VIOLENCE PERPETRÉS CONTRE LA POPULATION https://t.co/M25PIgKN9m
— BINUH (@BINUH_UN) March 21, 2023
Señala una "indiferencia del Estado haitiano" en la lucha contra la inseguridad en el país, y deplora la "falta de medios" de la policía para hacer frente a las bandas armadas: "Los bandidos tienen muchas más armas que nuestra policía".
Por su parte, el Colectivo del 4 de diciembre de 2013 llama a la creación excepcional de un Estado Mayor de Crisis, cuya misión principal será brindar soluciones concretas al problema de la delincuencia.
Esta estructura debe estar compuesta por cinco (5) miembros, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’h), el Director General de la Pnh y tres (3) ciudadanos, delegados por la sociedad civil, reconocidos por su experiencia en seguridad nacional, recomienda.