• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Matthew, de categoría 4, tocó tierra en Haití este martes con vientos de 145 millas por hora (230 km/h).

Matthew, de categoría 4, tocó tierra en Haití este martes con vientos de 145 millas por hora (230 km/h). | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2016

Se espera que para el próximo miércoles las autoridades electorales definan la nueva fecha de los comicios legislativos y presidenciales en Haití.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este miércoles que las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para el 9 de octubre serán aplazadas hasta nuevo aviso luego de que el huracán Matthew ocasionara graves daños en el sur del país.

El presidente del CEP, Léopold Berlanger, explicó en rueda de prensa que "Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país",  se espera que el órgano electoral anuncie la nueva fecha en la que se celebrarán los comicios.

Berlanger explicó que las autoridades tienen que "hacer una evaluación" de los daños del huracán y luego habrá un acuerdo "con las autoridades competentes, del poder Ejecutivo y los socios nacionales e internacionales".

People wade through a flooded street while Hurricane Matthew passes, in Cite-Soleil in Port-au-Prince, Haiti, Oct. 4, 2016.
Matthew tocó tierra ayer en Haití dejando tras su paso al menos nueve muertos, miles de desplazados y comunidades incomunicadas. Foto: Reuters

>> Matthew tocó tierra en Haití causando muertes y destrozos

El sur de Haití quedó aislado por la caída de un puente tras el paso del huracán Matthew, de categoría 4, por la isla caribeña. Las autoridades aún no han podido cuantificar los daños. 

En contexto:

La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití se realizaron en 2015, los resultados fueron anulados  tras hechos de violencia y fraudes masivos.

A los comicios, aplazados hasta nueva fecha, están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.