El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este miércoles que las elecciones presidenciales y legislativas pautadas para el 9 de octubre serán aplazadas hasta nuevo aviso luego de que el huracán Matthew ocasionara graves daños en el sur del país.
El presidente del CEP, Léopold Berlanger, explicó en rueda de prensa que "Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país", se espera que el órgano electoral anuncie la nueva fecha en la que se celebrarán los comicios.
Berlanger explicó que las autoridades tienen que "hacer una evaluación" de los daños del huracán y luego habrá un acuerdo "con las autoridades competentes, del poder Ejecutivo y los socios nacionales e internacionales".
El sur de Haití quedó aislado por la caída de un puente tras el paso del huracán Matthew, de categoría 4, por la isla caribeña. Las autoridades aún no han podido cuantificar los daños.
En contexto:
La primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití se realizaron en 2015, los resultados fueron anulados tras hechos de violencia y fraudes masivos.
A los comicios, aplazados hasta nueva fecha, están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.