• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las bandas armadas han hecho un lucrativo negocio del secuestro y la reventa de combustibles.

Las bandas armadas han hecho un lucrativo negocio del secuestro y la reventa de combustibles. | Foto: Prensa Latina

Publicado 30 septiembre 2021



Blogs


La situación de inseguridad no vislumbra un cambio en el futuro inmediato, de ahí la convocatoria al paro general por parte de los sindicatos.

Diversos movimientos sindicales haitianos, incluidos los de transporte y subcontratación anunciaron este jueves que irán a la huelga el próximo lunes 4 de octubre, para pronunciarse contra el clima de inseguridad, secuestros, sobreprecios de combustibles, y la que ellos catalogan de mala gestión de la crisis migratoria.

LEA TAMBIÉN:

Se agudiza situación de inestabilidad política en Haití

El portavoz de Fuerza Sindical Para Salvar a Haití (Fosah), Jacques Anderson Desroches, señaló que el paro nacional servirá como denuncia al aumento de los raptos para exigir rescate, “que amenaza a todos”; y ante la venta irregular de carburantes, la cual duplica y triplica su precio en dicho mercado con relación al oficial.

Desroches increpó al Estado de haber fabricado “la crisis de combustibles (escasez) para descapitalizar a los más pobres”, ante la ausencia de medidas para controlar estas acciones ilegales cometidas por las bandas armadas que controlan varios distritos de Puerto Príncipe (capital) y otras ciudades del país.

“El estado se ha aprovechado de la inseguridad generalizada, legalizando el robo, la violación y el secuestro”, ahondó, al tiempo que criticó al primer ministro Ariel Henry por no condenar el trato inhumano, sufrido por los migrantes haitianos en Estados Unidos (EE.UU.), similar al infligido a las personas en situación de esclavitud. “No escuchamos al Sr. Ariel Henry pedir una moratoria sobre la deportación de haitianos”, acotó.

El llamado a la huelga por parte de los sindicalistas se suma a la propuesta del sector religioso protestante de cerrar todas sus instituciones con excepción de los centros de salud, en reclamo a la creciente inseguridad, y tras el asesinato el pasado domingo 26 de un diácono en una iglesia de Puerto Príncipe, y el secuestro de su esposa.

Mientras, organizaciones no gubernamentales y progresistas acordaron manifestarse pacíficamente este jueves frente a la embajada estadounidense en esa nación caribeña y contra la injerencia de Washington en sus asuntos internos.

Hace unas semanas, la Asociación de Profesionales del Petróleo había emitido en una carta, un SOS a las autoridades sobre el cerco de bandas armadas alrededor de las terminales petroleras, incluida la de Varreux que representa el 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento del país.

A lo que se suma el hecho de que, ante la ausencia de una normalidad en un futuro reciente, los dueños de las gasolineras están sufriendo pérdidas debido a las acciones de los bandidos que roban la carga y exigen dinero para devolver los camiones de combustible.

Por otra parte, cerca de 4.000 haitianos fueron deportados desde EE.UU. del 19 de septiembre a la fecha, cuando se inició una serie de deportaciones masivas que detonaron la crisis migratoria que llevó a unas 15.000 personas a la ciudad Del Río, Texas, en su gran mayoría haitianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.