• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa está atribuida al líder de la agrupación política "Pitit Desalin", Jean Charles Moïse quien anunció un levantamiento general.

La iniciativa está atribuida al líder de la agrupación política "Pitit Desalin", Jean Charles Moïse quien anunció un levantamiento general. | Foto: La Gazette

Publicado 17 octubre 2022



Blogs


Sucede luego de la llegada desde EE. UU. y Canadá de carros militares, presuntamente dedicados a la Policía haitiana.

Miles de haitianos salieron este lunes a las calles de las principales ciudades de ese país caribeño para exigir la salida del primer ministro Ariel Henry y el rechazo de la posible intervención internacional solicitada por el premier la semana pasada.

LEA TAMBIÉN: 

Haití recibe vehículos blindados procedentes de Cánada y EE.UU.

La iniciativa está atribuida al líder de la agrupación política "Pitit Desalin", Jean Charles Moïse quien anunció un levantamiento general con motivo de que este 17 de octubre es la fecha conmemorativa del asesinato del padre de la nación Jean Jacques Dessalines.

Las calles de la ciudad de Cabo Haitiano están recalentadas, se levantan barricadas de neumáticos en llamas en cada rincón de la ciudad, de acuerdo a reportes de la prensa local.

En ese mismo sentido, el pueblo de Jérémie vuelve a salir a las calles para protestar contra el primer ministro Ariel Henry y su Gobierno. 

De hecho, Jérémie lleva desde hace varias semanas una ola de protestas contra el Gobierno por haber tomado la decisión de aumentar los precios de los combustibles.

Tras el magnicidio del entonces presidente Jovenel Moïse en el verano de 2021, varias organizaciones populares haitianas firmaron el llamado Acuerdo de Montana. Aquel acuerdo tiene el objetivo, según declararon, de “romper con el régimen de extrema derecha (PHTK)” y salir de la crisis constitucional. 

Al margen, la Plataforma Política “Pitit Desalin” (PPPD) también exige el final del Gobierno de Ariel Henry. Ambos coinciden en que Henry es incapaz de resolver los problemas de inflación, inseguridad y organizar las elecciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.