• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La capital haitiana se encuentra en un clima de tensión bajo el efecto combinado de varias protestas, la represión y la acción de bandas paramilitares.

La capital haitiana se encuentra en un clima de tensión bajo el efecto combinado de varias protestas, la represión y la acción de bandas paramilitares. | Foto: Twitter: Lautaro Rivalta

Publicado 18 marzo 2021



Blogs


La capital haitiana vive un clima tenso desde hace días con protestas populares, policiales y de bandas paramilitares.

Las protestas de policías en la capital de Haití dejaron este miércoles tres muertos y varios heridos, como parte del clima de tensión vivida en esa ciudad desde hace varias semanas en la cual se han solapado varias movilizaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Los "Fantasmas" de Puerto Príncipe: grupos armados y rebelión policial en Haití

Una de las protestas de la jornada exigía la renuncia del director de la Policía, León Charles, en medio de las protestas que la banda policial Fantom 509, las cuales bloquearon carreteras, erigieron barricadas con gomas de caucho y quemaron vehículos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados en la avenida Simón Pelé de Puerto Príncipe, muy cerca de una empresa de venta de vehículos saqueada al margen de las manifestaciones, las cuales responsabilizaban a Charles por el fracaso de la operación antipandillas en Village de Dieu, uno de los barrios más pobres de esta ciudad y bajo la influencia de las bandas.

La incursión ocurrió el viernes último en la comuna de la entrada sur de Puerto Príncipe, en la cual murieron al menos cuatro agentes policiales y otros ocho resultaron heridos, mientras organizaciones de derechos humanos criticaron a las autoridades por no enviar refuerzos a la tropa policial.

El numeroso grupo que se movilizó este miércoles también ocupó una comisaría en Delmas 33 y liberó a cuatro agentes detenidos desde enero pasado, mientras otra franja se desplazó a la ruta del aeropuerto de la capital haitiana.

El lunes último, los policías reeditaron la movilización en la capital y dieron un ultimátum de 72 horas a las bandas para devolver los cadáveres de los asesinados. La víspera, la Policía Nacional anunció en las redes sociales digitales que recuperó uno de los vehículos blindados en posesión de las bandas y prometieron llevar los cadáveres a los familiares.

Desde hace varias semanas, la capital haitiana vive jornadas de movilización con reivindicaciones distintas, entre ellas la salida del presidente Jovenel Moïse, el fin de los secuestros, las demandas policiales, entre otros aspectos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.