Manifestantes tomarán las calles de Haití este miércoles para mostrar su descontento por el despilfarro de los fondos sociales del Estado.
La movilización, que se gesta desde hace varias semanas en las redes sociales, llama al Gobierno iniciar una investigación para que enjuicie a los responsables del desfalco.
En #Haití para exigir cuentas sobre el despilfarro de los fondos públicos del Estado, organizaciones sociopolíticas llaman a manifestaciones en todo el país para el #17oct cuando se cumplen 212 años del asesinato del líder independentista Jean Jaques Dessalines @ConexiontlSUR pic.twitter.com/CTenX9Xr5m
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) 15 de octubre de 2018
Estos llamados, impulsados en su mayoría desde el extranjero, buscan imitar los disturbios registrados en julio pasado (que dejaron más de 20 fallecidos) en rechazo al aumento en los precios de la gasolina, el petróleo y el kerosene. Una medida acordada en febrero entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La organización sociopolítica Vive Haití y Emergencia Patriótica llamaron a la policía a “evitar altercados contra los manifestantes”.
En #PuertoPrincipe capital de #Haití los centros comerciales se protegen por las protestas que se esperan para este miércoles #17Oct en el que han llamado a manifestación nacional para exigir la aclaración de los gastos de los fondos públicos del Estado @ConexiontlSUR pic.twitter.com/eYRZ6LG2Ka
— Deisy Toussaint (@deisy_telesur) 17 de octubre de 2018
Por su parte, la policía advirtió que no tolerará actos de violencia y que tomará las medidas “para garantizar la paz, seguridad y estabilidad del país”.
El primer ministro Jean Henry Céant llamó a los ciudadanos a mantener la calma y a confiar en el Gobierno. “Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero tiene que hacerse con respeto el uno por el otro”, agregó.