• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Haití alcanzan un clímax este domingo 7 de febrero, fecha en la cual termina el mandato del presidencial de Jovena Moïse.

Las protestas en Haití alcanzan un clímax este domingo 7 de febrero, fecha en la cual termina el mandato del presidencial de Jovena Moïse. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Previa a este 7 de febrero fueron anunciadas grandes movilizaciones para exigir el fin del mandato del presidente Jovenal Moïse.

En la capital de Haití (Puerto Príncipe) y ciudades como Petit Goave, los manifestantes están desde la víspera en las calles como preludio de la movilización convocada para esta jornada de domingo, fecha en la cual estiman concluye el mandato presidencial de Jovenal Moïse.

LEA TAMBIÉN: 

Protesta de facción policial en Haití deja un muerto

Según la oposición, este domingo expira el mandato del actual presidente, Jovenel Moïse, lo cual se ha traducido en un recrudecimiento de las protestas que piden su renuncia, y que tuvo como medida reciente a una huelga general de dos días.

Moïse, quien gobierna por decreto desde que expirase el mandato del anterior parlamento, sostiene que su mandato comenzó el 7 de febrero de 2017 y dura cinco años, una tesis que apoyan organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y que contrasta con quienes empiezan a contar desde un año antes, tras unas polémicas elecciones que terminaron siendo anuladas.

las elecciones anteriores, en 2016, fueron canceladas y repetidas al año siguiente pues sus contrincantes se negaron a aceptar los resultados, mientras en el ínterin gobernó la administración transitoria Jocelerme Privert.

Los partidos de la oposición y decenas de organizaciones sociales demandan al presidente que respete la Constitución y acepte el final de su mandato, sin embargo, hasta el momento, Moïse asegura que su período termina en 2022. 

Movimientos opositores han anunciado esta semana un Consejo Nacional de Transición para cubrir el presunto vacío de poder y la Conferencia Episcopal ha reclamado al mandatario que dé un paso atrás porque el país está "al borde de la explosión".

Moïse, sin embargo, no contempla concesiones y se ciñe a un calendario ya fijado, que incluye la fecha del 25 de abril, cuando los haitianos estarán llamados a votar una nueva Constitución que plantea reformas institucionales clave como la instauración de un sistema presidencialista y la desaparición del Senado.

Entretanto, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina llamó a Moïse a respetar la Constitución y alertó que de permanecer por más tiempo en el cargo profundizaría la crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.