• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El objetivo primordial para nosotros es que haya justicia por la muerte del presidente Moïse", indicó el primer ministro Claude Joseph.

"El objetivo primordial para nosotros es que haya justicia por la muerte del presidente Moïse", indicó el primer ministro Claude Joseph. | Foto: teleSUR

Publicado 8 julio 2021



Blogs


El funcionario precisó que se ha desplegado un gran operativo en el país para capturar a los presuntos responsables del hecho.

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, ratificó este jueves que trabajarán por hacer justicia ante el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, tras la captura de 17 mercenarios involucrados en el hecho.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Haití confirma que 28 mercenarios están involucrados en magnicidio

En entrevista exclusiva para teleSUR, el funcionario indicó que "lo que les puedo garantizar a todos es que vamos a hacer todo lo necesario para que se haga justicia a la familia del presidente Moïse y a sus amigos".

Además, precisó que se ha desplegado un gran operativo en el país para capturar a los presuntos responsables del hecho. "Estas operaciones fueron llevadas a cabo por la Policía Nacional de Haití y también el ejército", precisó.

Horas antes, el director general de la Policía, Leon Charles, informó que hasta el momento hay 28 vinculados al crimen, entre ellos dos son estadounidenses, ya detenidos, y 26 de nacionalidad colombiana, de los cuales 15 fueron arrestados; ocho están prófugos

Joseph comentó que solicitaron ayuda a sus aliados internacionales para que brindaran apoyo técnico a la Policía Nacional para evitar la violencia y llevar a cabo las investigaciones, "para que la Policia pueda combatir la violencia de las pandillas y cualquier acción terrorista".

"El objetivo primordial para nosotros es que haya justicia por la muerte del presidente Moïse. (...) Tenemos que hacer que la justicia prevalezca. Lo mataron cobardemente, es totalmente inaceptable. Vamos a actuar legalmente contra aquellos que lo asesinaron", aseveró.

Además, destacó que el pueblo ha estado muy disgustado con lo sucedido, pero han colaborado con las autoridades para capturar a algunos de los atacantes. "El pueblo logró capturar dos o tres, pero el resto lo hizo la Policía haitiana", enfatizó.

Avances en la investigación

Joseph reiteró que hay 17 personas detenidas,  pero se mantienen en la búsqueda activa de los demás involucrados en el país. "Quizás murieron, no lo sabemos, pero estamos todavía buscando a fin de que todos sean capturados. Van a ser sometidos a interrogatorios".

Aunque no dio mayores detalles sobre la investigación, aseguró que el proceso está en su inicio y que espera que se produzcan más resultados para informar lo ocurrido. "Las operaciones que se realizaron hoy fueron exclusivamente de la Policía haitiana", aseguró.

Actos fúnebres

El primer ministro recordó que la primera dama, Martine Moïse, fue herida en el atentado y actualmente se encuentra recibiendo atención médica en Estados Unidos (EE.UU.).

Por este motivo no cuentan con una fecha estimada para la realización de los actos fúnebres. "Vamos a esperar hasta que ella se
recupere. Una vez que esto ocurra, procederemos con estos funerales. La familia está impactada y en shock", comentó.

Crisis política

Igualmente, manifestó que están trabajando para hacer que el país avance. Para ello, han mantenido contacto con representantes de la oposición haitiana.

"Durante mucho tiempo hemos estado divididos y hoy debemos poner a los haitianos de primero. Los rezagados deben ser colocados en primera fila", destacó el funcionario.

Sobre su continuidad como primer ministro interino, luego que el mandatario lo destituyera, Joseph comentó que su sucesor no pudo estar al frente del país por no haber asumido el cargo.

"Moïse había designado a otro primer ministro, pero esta persona no asumió el cargo. La Constitución dice que él debía formar un Gobierno (...) Como yo era el primer ministro interino, yo iba después de que él asumiera el cargo, pero no lo hizo y no formó el gabinete", explicó.

Comicios presidenciales en septiembre

"Estamos trabajando para continuar con el proceso electoral, para que la gente pueda elegir a sus líderes y es particularmente lo que está haciendo este Gobierno ahorita", informó el primer ministro.

Según indicó, el objetivo es que se realicen tanto las elecciones presidenciales como el referendo constitucional que ya estaba previsto en la nación caribeña para el 26 de septiembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.