• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El último reporte del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití reportaba casi 20.000 contagios por el coronavirus.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití reportaba casi 20.000 contagios por el coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 14 julio 2021



Blogs


La titular de la OPS alertó sobre el hecho de que los campamentos de refugiados pueden convertirse en focos de la Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud instó este miércoles a organismos internacionales a brindarle apoyo a Haití para enfrentar la pandemia de la Covid-19, ante la tensa situación política del país tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

LEA TAMBIÉN:

Responsables de seguridad de Jovenel Moïse evaden declarar ante fiscal haitiano

La directora de la OPS, doctora Carissa Etienne, expresó su especial preocupación por Haití enfatizando que es necesario la cooperación, "miles de personas han sido desplazadas por la violencia y la inestabilidad (...) los refugios abarrotados podrían convertirse en focos activos de transmisión de la Covid-19", agregó.

Etienne puntualizó que los riesgos que afronta Haití son "elevados", debido a la reducción del número de camas de hospital disponibles, la presencia de dos variantes "preocupantes" del virus (la británica y la brasileña) y a que la población haitiana hace caso omiso a las medidas para detener el contagio.

La alta funcionaria recordó que desde la OPS se entregó equipos de protección personal a Haití, asimismo, ha contribuido a ampliar la atención a pacientes contagiados de la Covid-19, así como la proporción de pruebas y materiales de laboratorio.

Etienne también advirtió que la pandemia está creando graves impactos sociales y económicos. "La Covid-19 no sólo ha generado estragos en nuestros sistemas de salud, sino que ha fracturado los programas de protección social y ha desestabilizado nuestras economías", dijo.

El gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, manifestó que la organización está lista para "asistir muy de cerca" a las autoridades sanitarias de Haití en la implementación del plan de vacunación, para el cual ha aceptado recibir la vacuna de AstraZeneca, que llegará a través del mecanismo Covax.

El último reporte brindado por el Ministerio de Salud Pública y Población haitiano fijaba en casi 20.000 el número de contagios de coronavirus, dentro de una región de América con casi 74 millones de casos, y 1.9 millones de muertes; es decir, más de un tercio de los casos y más del 40 por ciento de los decesos notificados en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.