• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Haití prepara un referéndum que ha levantado la oposición de parte de la sociedad civil y el espectro político del país caribeño.

El gobierno de Haití prepara un referéndum que ha levantado la oposición de parte de la sociedad civil y el espectro político del país caribeño. | Foto: Twitter: Mathias Pierre

Publicado 25 mayo 2021



Blogs


Las exigencias forman parte del debate público previo al referéndum constitucional y elecciones a celebrarse en Haití.
 

Diversos sectores de la sociedad haitiana se posicionan frente al referéndum constitucional y las elecciones legislativas que tendrán lugar en junio y septiembre, respectivamente, en el marco de un reuniones previas convocadas por el gobierno de Jovenel Moïse, el cual se desarrolla esta semana.

LEA TAMBIÉN: 

Haití recibirá segundo lote de material electoral para referendo

Los partidos políticos participantes en uno de esos cónclaves pidieron un financiamiento para acompañar estos procesos, expresado en el equivalente de poco más de 111.200 dólares con el fin de sensibilizar y movilizar a la población, en especial la que reside en lugares remotos a participar de los ejercicios democráticos.

De igual manera, propusieron la intervención de las iglesias y una intensa campaña en los medios masivos, además de la comunicación cara a cara, todo ello en medio del taller abierto por el gobierno para discutir el proyecto de cambio constitucional y los comicios generales, con unos 300 representantes de 150 organizaciones políticas.

Mathias Pierre, ministro delegado para Asuntos Electorales dijo al respecto, durante la inauguración de la reunión: "no hay referendo ni elecciones en el país sin saber lo que piensan los partidos políticos. Los nuevos dirigentes de la nación procederán de los partidos políticos".

En este sentido, las plataformas políticas exigen la revisión del anteproyecto de la nueva carta magna, en especial los artículos relacionados con la conformación del legislativo y el Código de Familia: en cuanto al legislaivo, abogan por un parlamento bicameral, en contraposición a la propuesta de la nueva Constitución, que alienta la formación de una Asamblea Nacional y una definición conservadora del concepto de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Entretanto, el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe abogó por un verdadero Estado de derecho en Haití en el marco de una serie de conferencias llamadas "Estado de derecho y refundación del Estado: cómo transformar el Estado haitiano en Estado de derecho", en el cual abogaron por la descentralización como herramienta para impulsar la democracia, de acuerdo al profesor Lafontant Joseph.

En esa dirección, citó las infraestructuras básicas de educación, alfabetización, salud, económicas, deportivas y recreativas que son, según él, necesidades básicas de las autoridades locales. Por tanto, reclama la responsabilidad del Estado. Por otro lado, Lafontant Joseph pidió el establecimiento de una verdadera política de desarrollo del país para acabar con la degradación de todas las instituciones públicas.

Por su parte, el miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Patrick Pierre Louis, también se dirigió a los políticos, pidiéndoles que salvaguarden el interés público.

Explicó que la comunidad debe tener prioridad sobre los intereses especiales. Así confió sus sueños de ver a Haití transformarse en una sociedad igualitaria donde la ley será la consigna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.