El Gobierno de Haití anunció este jueves que emprenderá una investigación particular sobre el escándalo sexual de los funcionarios de la organización británica Oxfam, que contrataron jóvenes prostitutas haitianas durante una misión humanitaria en 2011 por el terremoto.
"El Estado haitiano quiere echar luz sobre este tema y encontrar a los responsables, aquellos que están involucrados en este caso (...) Queremos abordar este tema en toda su extensión y que los presuntos abusadores sean procesados en cortes penales", informó el canciller Antonio Rodrigue.
Como parte de las investigaciones la justicia haitiana convocó a los funcionarios de Oxfam, pero la reunión pautada para este jueves fue pospuesta para la próxima semana, por la ausencia del directores de la organización británica, que deben rendir explicaciones a las autoridades de Haití.
"Hemos considerado oportuno posponer esta reunión debido a la ausencia del ministro de Planificación. El director de Oxfam en el país también está de viaje y el director de Oxfam para las Américas y el Caribe", explicó el canciller.
Asimismo, subrayó que "si son hallados culpables, serán castigados conforme a la justicia".
Estamos consternados que los individuos culpables de mala conducta sexual en Haití hayan sido contratados por otras agencias. Cualquier persona que haya tenido un comportamiento tan deleznable no debería trabajar con comunidades vulnerables https://t.co/6FaBmkBWaI
— Oxfam en español (@oxfam_es) 10 de febrero de 2018
El pasado viernes un escándalo sexual estalló en Haití por la supuesta implicación de un grupo de funcionarios de la organización benéfica Oxam, quienes contrataron a un grupo de jóvenes prostitutas en un hotel del país, cuyos servicios fueron pagados con fondos de la organización entre 2010 y 2011.
Actualmente, la organización benéfica podría perder el financiamiento de Reino Unido tras las recientes acusaciones en escándalos sexuales en Chad y ahora en Haití.
El artículo de hoy en el diario The Times sobre Haití revela hechos inaceptables. Estamos profundamente indignados. Oxfam está trabajando para garantizar la protección de personas vulnerables de comunidades y de nuestros equipos, para prevenir el abuso y la explotación sexual.
— Oxfam en español (@oxfam_es) 9 de febrero de 2018
>> Investiga Reino Unido a Oxfam por escándalo sexual en Haití