• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según datos aportados por la FAO 320.000 haitianos se hallan en situación de emergencia sanitaria.

Según datos aportados por la FAO 320.000 haitianos se hallan en situación de emergencia sanitaria. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea y el Banco Mundial impulsan el programa de evaluación de necesidades tras el sismo.

El Gobierno de Haití puso en marcha este martes una Evaluación de Necesidades de Recuperación Post-Desatre (PDNA, en inglés) con el fin de estimar el impacto sobre las comunidades afectadas por el terremoto del pasado 14 de agosto, y poder diseñar un camino hacia la recuperación.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Haití destituye a fiscal que lo investiga

Bajo el amparo de las Naciones Unidas, la Unión Europea, y el Banco Mundial el PDNA, es una metodología global desarrollada para calibrar el impacto de daños provocados por amenazas naturales y crisis asociadas a conflictos; y aprovecha la experiencia, las capacidades y los recursos de las tres instituciones en apoyo a los procesos liderados por los gobiernos.

En el caso de Haití se suman a la estrategia otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Manejo de Emergencia y Desastres del Caribe y el Banco de Desarrollo del Caribe, como parte de un proceso iniciado el pasado 31 de agosto y que contemplará seis semanas de evaluación.

En el mismo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, siglas en ingles) funge como coordinador y respaldará a las autoridades nacionales en una evaluación más detallada de los daños, pérdidas y necesidades post-terremoto, así como la estrategia recuperativa a largo plazo.

La  cual se centrará en los resultados de los diez principales sectores socioeconómicos: vivienda, salud, educación, electricidad, agua y saneamiento, agricultura, transporte, turismo, cultura, comercio y cinco temas transversales incluyendo género, medios de vida, la reducción del riesgo de desastres, gobernabilidad y medio ambiente.

El representante residente del PNUD en Haití, Fernando Hiraldo, señaló que “el PNUD está comprometido a apoyar los esfuerzos de recuperación de Haití y continuará asistiendo a los esfuerzos de recuperación temprana y a largo plazo que mejoran la resiliencia y las capacidades de recuperación del país".

Tras el terremoto de 2010 y durante los últimos 11 años, el PNUD Haití ha trabajado de conjunto con las instituciones gubernamentales y la población en la integración de herramientas de gestión de riesgo capaces de prevenir y mitigar los devastadores efectos de los desastres naturales.

El sismo de 7.2 grados en la escala de Ritchter que sacudió a esa nación caribeña dejó al menos 2.248 fallecidos, 329 desaparecidos, y 690.000 damnificadas a lo largo de toda la península sur del país; y donde más de 26.000 personas viven en la calle o en campamentos improvisados.

Además, según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), unas 980.000 personas en la región sur padecen altos niveles de inseguridad alimentaria, incluyendo 320.000 que se encuentran en el estado de emergencia humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.