• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos enfrentamientos privan a la población de su libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales.

Estos enfrentamientos privan a la población de su libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 23 abril 2023



Blogs


La OCHA alertó que la situación humanitaria y de seguridad en muchas áreas de Cité Soleil ha llegado a niveles alarmantes.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití informó este domingo que unas 70 personas murieron en cinco días como consecuencia de los enfrentamientos entre bandas rivales en la comuna de Cité Soleil, en Puerto Príncipe (capital). 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno haitiano y la ONU firman acuerdo de cooperación

De acuerdo con la OCHA, los hechos ocurrieron entre el 14 y el 19 de abril de este año, días en los que también fueron reportadas 40 personas que resultaron con heridas "de bala o apuñalados".

"Entre estas víctimas, 18 mujeres fueron asesinadas y 12 heridas, y al menos dos menores perdieron la vida", detalló el ente.

La OCHA alertó que la situación humanitaria y de seguridad en muchas áreas de Cité Soleil ha llegado a niveles alarmantes, siendo las mujeres y los niños "particularmente vulnerables a la brutalidad de las pandillas".

Además, destacó que estos enfrentamientos privan a la población de su libertad de movimiento y la posibilidad de acceder a bienes y servicios esenciales, que se suman al cierre de escuelas y centros de salud en la zona.

Por su parte, la coordinadora humanitaria en Haití, Ulrika Richardson, manifestó que los enfrentamientos se están recrudeciendo en Cité Soleil.

“La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La población se siente sitiada. Ya no pueden salir de sus hogares por temor a la violencia armada y el terror impuesto por las pandillas”, declaró.

También resaltó que la población de Cité Soleil no solo debe lidiar con la violencia armada, sino que sufre altos niveles de inseguridad alimentaria y es uno de los epicentros del último brote de cólera. Asimismo, indicó que las lluvias torrenciales de las últimas semanas han empeorado las condiciones sanitarias y de vida en el barrio.

La OCHA reiteró el imperativo del paso sin obstáculos de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan, así como la protección y el respeto del personal y la infraestructura de salud, educación, humanitario y esencial, incluyendo el suministro de agua.

Finalmente, el ente afirmó que las personas deben "poder vivir con seguridad y dignidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.