• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación en Haití se ha hecho más convulsa desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La situación en Haití se ha hecho más convulsa desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. | Foto: Twitter @FarodiRoma

Publicado 26 enero 2022



Blogs


El llamado a las elecciones resulta polémico en consideración de los diferentes sectores de la sociedad haitiana.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, apuntó este martes la necesidad de arribar a un consenso entre las fuerzas políticas en cuanto a la fecha de las elecciones en el país, pues el retorno a la democracia resulta esencial para alcanzar la estabilidad.

LEA TAMBIÉN:

Ministro haitiano desmiente aumento en precios del combustible

"El país no puede esperar más. Por lo tanto, tenemos el deber de encontrar un consenso en torno a soluciones duraderas a esta crisis crónica. Hay que organizar las elecciones para que haya nuevos cargos electos. De lo que estoy seguro: no habrá nuevo presidente el 7 de febrero de 2022", expresó de esta manera en su perfil oficial de Twitter.

Afirmó que el país lo debe conducir un presidente electo democráticamente,  en relación al propuesto por la diáspora haitiana. Además no aspira a actuar de forma unilateral, por lo que es fundamental lo que llamó la colaboración entre todas las partes para lograr un resultado final.

"Por mí hubiera sido más fácil armar un Consejo Electoral Provisional (CEP)", manifestó. En septiembre de 2021, Henry destituyó CEP, liderado por Guylande Mésadieu, tras en un momento álgido de crisis.

De este modo, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití quedaron aplazadas de forma indefinida. Hace menos de una semana, el primer ministro comunicó su permanencia en el cargo hasta que se celebrasen nuevas elecciones, ante los reclamos de algunas plataformas políticas que demandaban su salida el próximo 7 de febrero.

A su vez, Henry ha insistido en aplicar la justicia con respecto al asesinato al presidente Jovenel Moïse. Para ello continúa buscando “asistencia legal en el contexto de la investigación de este horrible asesinato". La crisis en el país caribeño se vio agravada con el asesinato de Moïse el pasado 7 de julio.  Desde entonces Haití vive un clima de inseguridad e inestabilidad aún más complejo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.