• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comisionado electoral de Guyana, Vincent Alexander, dio indicaciones para que se investigue la ausencia de documentos electorales dentro de 21 urnas.

El comisionado electoral de Guyana, Vincent Alexander, dio indicaciones para que se investigue la ausencia de documentos electorales dentro de 21 urnas. | Foto: Guyana Chronicle

Publicado 6 junio 2020



Blogs


Continúa el recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo, de acuerdo a las autoridades de Guyana, el procedimiento debe concluir el próximo lunes 8 de junio.

En medio del recuento de votos de las elecciones generales del 2 de marzo pasado, la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom) tiene previsto evaluar este sábado una denuncia de fraude electoral contra la oposición.

LEA TAMBIÉN:

Guyana celebra los 54 años de su independencia de Gran Bretaña

De acuerdo con el Departamento de Información del Gobierno, los integrantes de Gecom intercambiarán sobre incidencias de posible fraude descubiertas por la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU-AFC) durante el reconteo.

La APNU-AFC, coalición gobernante, está a la espera de una respuesta de Gecom sobre supuestas irregularidades cometidas por el opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), según el gerente de campaña de APNU- AFC, Joseph Harmon.

 

 

De acuerdo con el Departamento de Información del Gobierno, los integrantes de Gecom intercambiarán sobre incidencias descubiertas por la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU-AFC) durante el reconteo.

De acuerdo con el comisionado de Gecom, Vincent Alexander, mientras se llevaba a cabo el recuento, se halló que 21 urnas solo tienen las papeletas de votación y les faltan documentos necesarios para validar los sufragios, entre ellos la Lista Oficial de Electores, libros de votación, representantes y relaciones de boletas estropeadas y no utilizadas, entre otros.

Estas urnas provienen de la región conocida como Baja Costa Este, considerada un bastión del PPP.

Al hacer la denuncia, Harmon señaló que las irregularidades podrían acarrear la invalidación de más de 90.000 votos. Según un reporte publicado en Guyana Chronicle, modificarían los votos obtenidos por ambos partidos, pero perjudicaría más al PPP.

Alexander dio indicaciones que se investigue lo ocurrido y se presente un informe a la consideración de Gecom, que ha determinar qué curso de acción se deberá seguir.

Del total de 2.339 urnas utilizadas en marzo, resta por contabilizar 167 cajas de la Región 4. Las autoridades proyectan finalizar el recuento de votos el lunes 8 de junio.

Hasta la fecha se tabularon un total de 2.153 declaraciones de recuento para las elecciones generales y 2.133 correspondiente a los comicios regionales.

Al finalizar la jornada 31 del recuento, correspondiente al viernes, el PPP llevaba ventaja de 16.371 votos sobre la coalición APNU-AFC, de acuerdo a un reporte publicado por Stabroeknews.

A tres meses de las elecciones en Guyana aún persiste la incertidumbre política y los contendientes principales, la APNU-AFC (gobernante) y el PPP (opositor), disputan la mayoría de los 65 escaños de la Asamblea Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.