• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela denuncia que las exploraciones de la trasnacional estadounidense son ilegales.

Venezuela denuncia que las exploraciones de la trasnacional estadounidense son ilegales. | Foto: EFE

Publicado 28 febrero 2018



Blogs


El ministro de los Recursos Naturales de Guyana anunció el hallazgo de un nuevo depósito de petróleo en el territorio en disputa con Venezuela.

Como parte del "programa agresivo de exploración" de Guyana, el ministro de los Recursos Naturales, Raphael Trotman, anunció este miércoles el descubrimiento de otro depósito petrolero en el bloque Stabroek, en el Esequibo, territorio en disputa con Venezuela. 

El nuevo pozo se encontró a cuatro millas (6.437 kilómetros) del pozo Payara en el bloque Stabroek, operado por Esso Exploration and Production Guyana, subsidiaria de Exxon Mobil, con sede en los Estados Unidos. 

En mayo del año pasado, Exxon Mobil anunció el descubrimiento de más de 90 metros de yacimientos de arenisca con petróleo de alta calidad a unas 120 millas (190.121 kilómetros) de su costa: el pozo Liza-1, el primero del bloque Stabroek.

Para entonces, el Gobierno de Venezuela advirtió a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, de la ilegalidad de su intención de realizar operaciones "no autorizadas" en el territorio en disputa entre ambas naciones suramericanas. 

El representante aseguró que se compartirá el descubrimiento con la nación ya que seguirán teniendo el programa de exploración.

Hasta el momento, la trasnacional Exxon ha supervisado la perforación de siete pozos, seis de los cuales resultaron "buenos" gracias a un excelente búsqueda, agregó Trotman.

Exxon Mobil recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción que según denuncia Venezuela, va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra, para solucionar la disputa.

El ministro anunció que el Gobierno de su país muy pronto instaurará el Departamento de Energía y éste formará parte del Ministerio de la Presidencia

Trotman, quien ha fungido como ministro de Recursos Naturales desde mayo de 2015, fue nombrado recientemente como jefe del grupo de trabajo, encargado de presentar al gabinete, cómo se estructura y su personal, que incluirá también a otro ministros de Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.