• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golpe de de Estado puso fin de manera abrupta a la presidencia de Alpha Condé y ha recibido la repulsa regional y extracontinental.

El golpe de de Estado puso fin de manera abrupta a la presidencia de Alpha Condé y ha recibido la repulsa regional y extracontinental. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


Tras la suspensión en la Cedeao, ahora la Unión Africana toma el mismo camino y condena el golpe de Estado del sábado.

La Unión Africana (UA) anunció este viernes que ha suspendido a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización como resultado del golpe de Estado de los militares que el pasado domingo derrocaron al presidente guineano, Alpha Condé.

LEA TAMBIÉN: 

Misión de la Cedeao llega a Guinea para hablar con los golpistas

El Consejo de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana, con sede en Adís Abeba, Etiopía, divulgó su decisión de suspender a la República de Guinea de todas las actividades y órganos de toma de decisiones de la UA.

De esta manera, el Consejo expresó su apoyo al comunicado que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) emitió tras la cumbre extraordinaria virtual celebrada el miércoles, en la cual se suspendió a Guinea-Conakri y se instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a respaldar esa decisión.

En ese comunicado del miércoles, la Cedeao reafirmó lo que llamó oposición sin reservas a cualquier cambio político por medios inconstitucionales y condenó el golpe.

De igual forma, el bloque regional, que incluye a Guinea-Conakri, exigió respeto a la seguridad físico de Alpha Condé, así como su libertad inmediata e incondicional y la de todas las personas detenidas.

La Cedeao, lo mismo que la UA pidió el retorno inmediato al orden constitucional y acordó el envío de una misión de alto nivel que llegó este propio viernes a Conakri para dialogar con los golpistas y evaluar la situación sobre el terreno.

Alpha Condé, el derrocado presidente guineano, tiene 83 años y estaba en el poder desde 2010 hasta que fue derrocado y detenido este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por el coronel Mamady Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.