• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guayas ha sido la provincia ecuatoriana más afectada por contagios y muertes provocados por el Covid-19.

Guayas ha sido la provincia ecuatoriana más afectada por contagios y muertes provocados por el Covid-19. | Foto: El Universo

Publicado 17 abril 2020



Blogs


De acuerdo con el Colegio Médico de Guayas, estiman que el incremento de las muertes sea por la pandemia de la Covid-19.

La cifra de fallecidos en la provincia ecuatoriana de Guayas, durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, registró 6.703 decesos solo en los primeros 15 días de abril, mientras que en marzo pasado hubo 4.236, lo que da un total de 10.939 fallecimientos en 46 días.

LEA TAMBIÉN:

Líderes indígenas ecuatorianos denuncian persecución política

La información fue revelada durante una rueda de prensa virtual por Jorge Wated, encargado de la Fuerza de Tarea que gestiona los levantamientos de cadáveres y sepelios en esa provincia, la más afectada en todo el país por los contagios y las muertes provocados por el virus .

Esta cifra de fallecidos corresponde a la inscripción de actas de defunción extraordinaria en el Registro Civil (RC) local, que luego fue confirmada por el RC nacional.

 

Wated explicó que en Guayas “el promedio usual es de 2.000 muertes mensuales”, pero en 15 días ese número se ha triplicado.

El RC local también actualizó el dato de fallecidos en marzo pasado: 4.236 muertes. Esa cifra aumentó en relación con la divulgada a inicios de abril por el Gobierno nacional, que solo llegaba a 3.182 muertes, hubo 1.054 decesos más.

Para Javier Carrillo, presidente en funciones del Colegio Médico del Guayas, por primera vez el Gobierno ecuatoriano entrega una estadística que se acerca a la realidad y corrobora la difícil situación que ha generado la Covid-19 en ese territorio.

En los reportes oficiales sobre muertes durante la pandemia, hasta el 16 de abril en la provincia de Guayas solo había 187 fallecidos por coronavirus. A la vista de los recientes datos, Carrillo asegura que el incremento de decesos sí guarda relación directa con la propagación del virus.

Los balances gubernamentales tampoco informan si las causas de muerte son por Covid-19 u otras razones. Al respecto, Carrillo agregó que al principio no había pruebas confirmatorias, pero las historias clínicas demuestran que las personas fallecieron por enfermedades respiratorias pulmonares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.