• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicepresidente también expresó sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso.

El vicepresidente también expresó sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso. | Foto: Prensa Libre

Publicado 22 noviembre 2020



Blogs


La manifestación realizada frente al Palacio Nacional exigió la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió al Ministerio Público (MP) una "investigación seria", luego de los disturbios y hechos violentos que se suscitaron durante la protesta que se realizó de manera pacífica en la Plaza de la Constitución.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Guatemala reprime manifestación contra presidente Giammattei

Más de medio millón de personas se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y el Congreso, pero la policía reprimió a los manifestantes e incluso hubo detenidos, mientras un grupo incendió la sede del Congreso.

"Es urgente que el MP abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer. Son claros hechos vandálicos y también el uso excesivo de la fuerza policial. Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor. Reconozco la manifestación pacífica que en el parque tuvo lugar", dijo Castillo a través de Twitter.

Un grupo de supuestos manifestantes (vestidos de negro y con unos bates con mango de goma y punta de metal) pudieron trepar hasta la cornisa de las ventanas, quebrar los vidrios, ingresar e incendiar la antesala de la oficina de la Dirección Legislativa, el Salón del Pueblo y el pasillo en donde se ubican los retratos de los presidentes del Congreso.

La indignación en Guatemala se agravó luego que el Congreso aprobó la semana pasada el presupuesto para el 2021, que autorizó un endeudamiento exagerado, que compromete el futuro del país centroamericano, de acuerdo con analistas.

También destacó la opacidad en la cual llevo la sesión de aprobación, así como la rapidez con la cual el presidente Alejandro Giammattei firmó la acta del presupuesto aprobado.

Las manifestaciones de este sábado en Guatemala pedían la renuncia de Giammetti, días después de que el vicepresidente Castillo le propuso al dignatario dimitir juntos e iniciar un proceso de cambio polìtico en el país. 

Las fuerzas de seguridad detuvieron el sábado a más de 30 personas por diversos motivos durante las manifestaciones, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación.

Además, los cuerpos de socorro han indicado que al menos 40 personas han sido atendidas por heridas, y docenas afectadas por los gases lacrimógenos, sin que se contabilizaran muertos en las protestas.

Giammattei indicó que no vetará el presupuesto, pero que analizará con los legisladores posibles cambios al mismo, que fue aprobado este miércoles, pero su llamado no tuvo impacto en la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.