• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Largas filas de unidades del transporte Transurbano, cerraron el paso hacia el Hemiciclo y bloquean el tránsito en varios puntos del Centro Histórico.

Largas filas de unidades del transporte Transurbano, cerraron el paso hacia el Hemiciclo y bloquean el tránsito en varios puntos del Centro Histórico. | Foto: Prensa libre

Publicado 28 marzo 2022



Blogs


La caravana de buses salió de distintos puntos de la ciudad capital hacia el Congreso de la República.

La Asociación de Empresas de Autobús Urbanos (AEAU) de Guatemala convocó este lunes a los conductores del transporte público a realizar una manifestación pacífica contra el alza de los precios del combustible.

LEA TAMBIÉN:

Defensor ambiental guatemalteco Bernardo Caal sale de prisión

De acuerdo con el ente, la caravana se integra por pilotos del servicio Express, del municipio Mixco; y el Transurbano, de la capital guatemalteca, quienes partieron a las 08H00 (hora local) desde distintos puntos de la ciudad hacia el Congreso.

Así pues, la Junta Directiva del servicio de Transurbano precisó que centenares de autobuses bloquearon el paso de las rutas que conducen hacia el Centro Histórico, en aras de logra una aporte económico, por parte de las autoridades gubernamentales, para amortiguar el alza de los precios de combustible.

“Antes de hacer esta manifestación, agotamos las vías administrativas para que autoridades del Congreso nos recibieran, pero no lo hicieron, esto provocó que se tomara la decisión de hacer esta manifestación, si toman decisiones y nos apoyan, liberamos el paro”, puntualizó el integrante de la AEAU, Armando Samayoa.

En este sentido, la AEAU solicitó la presencia de los diferentes departamentos de la Policía Nacional Civil y demás entidades vinculadas para garantizar un comportamiento pacífico durante las protestas.

Ante las afectaciones que esto podría ocasionar en el tránsito urbano del país, el Congreso guatemalteco estableció un subsidio al diésel de cinco quetzales (0,65 centavos de dólar); mientras que el aporte aprobado a la gasolina regular alcanzaba los 2,50 quetzales (0,33 centavos de dólar).

“El reglamento está listo, está en etapa de dictámenes, fue publicado en el diario oficial y estará aprobado en los ocho días hábiles que vencen a inicios de la semana subsiguiente, probablemente antes; la intención es que la medida pueda iniciar, seguramente el lunes 4 de abril”, comunicó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.