• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en Guatemala se realizó el pasado 11 de mayo.

El primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en Guatemala se realizó el pasado 11 de mayo. | Foto: TSE de Guatemala

Publicado 4 junio 2023



Blogs


La primera vuelta de las elecciones del 25 de junio en Guatemala se realizará bajo la sombra de que no existen las condiciones para asegurar transparencia en los comicios.

A 21 días de realizarse las elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el segundo simulacro del sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que presentó algunas problemas en su ejecución. 

LEA TAMBIÉN:

Candidato excluido de elecciones en Guatemala presenta aclaración

El simulacro se realizó en los 340 municipios, se involucró a 5,346 personas que tienen a su cargo la coordinación, digitación y digitalización de la información en otras labores vinculadas al proceso de la transmisión de datos. Se utilizaron 20,474 equipos informáticos, informó el TSE.

El objetivo del segundo simulacro de resultados electorales es asegurar que el proceso de transmisión se realice sin contratiempos durante las elecciones. 

El TREP es un sistema que permite dar a conocer los resultados preliminares de manera rápida y oportuna una vez finalizada la jornada electoral. 

El simulacro contó con la participación de las organizaciones políticas, observadores electorales nacionales e internacionales y medios de comunicación, entre otros actores involucrados en la temática electoral.  

De acuerdo con las denuncias, el sistema informático colapsó por que se saturó, lo cual se ralentiza al ingresar los datos,  en otra anomalías, hay regiones en donde la transmisión y cobertura de internet es deficiente.

Para varias organizaciones sociales a pesar de la sofisticación del sistema, hay poca confianza en el proceso electoral por campañas anticipadas del partido oficial que han incluido regalías, sin que la autoridad electoral intervenga.

La primera vuelta de las elecciones del 25 de junio en Guatemala se realizará bajo la sombra de que no existen las condiciones para asegurar transparencia en los comicios, de acuerdo con distintos sectores del país centroamericano.

A finales de mayo, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala dejó fuera de la carrera presidencial a un segundo candidato. A Roberto Arzú el Tribunal Supremo Electoral le había anulado su candidatura por considerar que realizó una campaña anticipada.

La primera fue Thelma Cabrera, a quien las autoridades electorales le negaron la inscripción bajo el argumento que su compañero de binomio y aspirante a la Vicepresidencia, Jordán Rodas, le faltaba un documento que garantizaba que no tenía cuentas pendientes con el Estado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.