• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a los Concejos de Guías Espirituales el legado de Domingo  Choc, es el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y el respeto a la naturaleza.

De acuerdo a los Concejos de Guías Espirituales el legado de Domingo Choc, es el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y el respeto a la naturaleza. | Foto: Prensa Libre

Publicado 9 junio 2020



Blogs


La fiscalía municipal del Ministerio Público abrió la investigación del caso y trata de individualizar a las personas que incitaron la agresión contra  Domingo Choc Ché.

Organizaciones indígenas, defensores de derechos humanos y guías espirituales de Guatemala repudiaron este lunes  el asesinato del guía espiritual Domingo Choc Ché, ocurrido el 6 de junio 2020 en la aldea Chimay, San Luis,  departamento de Petén.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a guardarecursos de área protegida en Guatemala

Domingo Choc Che, era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas y fue víctima de una turba que lo acusó de practicar actos de brujería, la agresión fue documentada en videos que circularon por las redes sociales y que causaron indignación.
 
De acuerdo a los Concejos de Guías Espirituales el legado de Choc, es el conocimiento de las plantas medicinales ancestrales y cómo respetar a la naturaleza para poder cortar cada planta y poder usarla.

 
Mónica Berger, jefa de la Unidad de Antropología de la Universidad del Valle de Guatemala, indicó que el guia espiritual  trabajaba en la recuperación de la medicina natural ancestral maya.
 
“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.
 
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, condenó los hechos en los cuales perdió la vida Choc, a quien define como un experto en temas relacionados con la medicina natural. 

Investigación 

De acuerdo con comunicado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se abrió un expediente para dar seguimiento a la actuación de la Policía Nacional Civil (PNC)  y el Ministerio Público (MP) en el acontecimiento. 

La fiscalía municipal del Ministerio Público abrió la investigación del caso y trata de individualizar a las personas que incitaron la agresión contra  Domingo Choc Ché.
 
El gobernador departamental de Petén, Luis Burgos, informó que el día del asesinato  varios agentes la PNC no pudieron ingresar a la comunidad, debido a la oposición de los pobladores. Burgos lamentó el suceso y agregó que se tuvo que dialogar con algunos vecinos para que permitieran el ingreso de los fiscales del MP para que recolectaran evidencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.