• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de tres millones de personas sufren de emergencia alimentaria en la tierra del Quetzal.

Más de tres millones de personas sufren de emergencia alimentaria en la tierra del Quetzal. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2022



Blogs


La actual situación de crisis en el país centroamericano se debe a los aumentos sostenidos en precios de alimentos y combustibles, según la Red Mundial sobre las Crisis Alimentarias.

Guatemala se ubica como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor inseguridad alimentaria, trascendió este lunes a tenor de un informe publicado por la Red Mundial sobre las Crisis Alimentarias.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala reporta 11 muertos y 250.000 afectados por lluvias

El texto refiere que de los 22 departamentos que conforman la nación guatemalteca, diez viven bajo un escenario de emergencia, y 12 se clasifican en situación de estrés, incluida el área metropolitana.

Mientras, la cifra total de personas en crisis relacionada con los alimentos se eleva a 3.73 millones, lo cual ubica a Guatemala a nivel regional solo por debajo de Haití; a lo que se suma el hecho de que en los últimos cuatro años, los periodos de inestabilidad económica condujeron a un incremento del número de personas en conflictos relacionados con la alimentación.

El informe hace referencia además al inicio de la pandemia de Covid-19, la pérdida de sustento, y el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020, con la consecuente pérdida de cosechas provocadas en la zona de Corredor Seco, como aspectos que agudizaron la inseguridad alimentaria.

En el informe de la Red Mundial sobre las Crisis Alimentarias se reconoce que en el país centroamericano fue notable el incremento en el envío de remesas y la voluntad por reactivar la economía en una variedad de sectores; sin embargo, los costos de los alimentos experimentaron un alza entre un diez y un 20 por ciento, así como el aumento de los precios de los combustibles, que provocaron el encarecimiento del transporte público.

Este panorama redujo el poder adquisitivo de los hogares. El texto señala que ocho de cada diez familias adquiere productos alimenticios a bajos precios, y el 50 por ciento de la población guatemalteca ha reducido las porciones de comida.

La situación es preocupante por los niveles de anemia que afectan a mujeres en edad reproductiva, y la incidencia de nacimientos de bebés con bajo peso. Aunque en 2021 el Informe Global de Nutrición afirmaba que Guatemala avanzaba en la reducción de estos problemas, la situación podría revertirse.

El reporte alerta sobre la necesidad de emprender acciones inmediatas para garantizar un panorama de estabilidad y acceso seguro a los alimentos en un futuro próximo, pues se espera que el número de personas en estado de emergencia disminuya en la medida que las actividades económicas continúen recuperándose.

La Red Mundial sobre las Crisis Alimentarias, es una alianza internacional que fue fundada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Unión Europea (UE) en 2016; con la inclusión de organismos gubernamentales y no gubernamentales, para trabajar conjuntamente en la resolución de crisis alimentarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.