• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos insisten en recordar a las víctimas del conflicto que dejó 1 millón de desplazados.

Los guatemaltecos insisten en recordar a las víctimas del conflicto que dejó 1 millón de desplazados. | Foto: EFE

Publicado 25 febrero 2020



Blogs


Pese a la existencia de una norma jurídica que establece honrar a las víctimas del conflicto armado interno cada 25 de febrero, las instituciones guatemaltecas no dan luz a esa realidad.

El Decreto 06 de 2004, sancionado por el Congreso de la República de Guatemala el 18 de marzo de ese año, establece que todos los 25 de febrero se conmemora el “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”. 

LEA TAMBIÉN

CONAIE desmiente expulsión de sus dirigentes en Guatemala

El Congreso guatemalteco aprobó la iniciativa, tras analizar los datos presentados, en 1999, por la Comisión de Esclarecimiento Histórico, en el informe denominado “Memoria del Silencio”.

Las investigaciones arrojaron cifras desconcertantes  del conflicto armado interno que asoló el país entre 1960 y 1996: 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 1 millón de desplazados, en su mayoría de origen maya.

El Decreto 06 de 2004 prevé, además, que esta fecha debe ser rememorada “(...) en instituciones autónomas y descentralizadas, establecimientos educativos y oficinas públicas y privadas, en la forma que se honre de mejor manera la memoria de las víctimas del conflicto armado interno (...)”.

Sin embargo, este martes, las víctimas y sobrevivientes del conflicto solo son recordadas por sus familiares y cercanos, sin registro de acciones similares por parte de instituciones públicas o privadas.

Quienes recuerdan las atrocidades sufridas en Guatemala buscan, a través de la memoria, que el país pueda vivir en una paz duradera. Pero, 16 años después de promulgado el Decreto 06 de 2004, el Estado no muestra interés en darle cabal cumplimiento. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.