• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de medio millón de personas se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y el Congreso.

Más de medio millón de personas se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y el Congreso. | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2020



Blogs


La nueva protesta fue convocada en medio de la visita al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este sábado miles de guatemaltecos se concentrarán en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y el fin de la corrupción en el país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Convocan a rendir cuentas al ministro de Gobierno de Guatemala

Desde las organizaciones sociales denuncian que el gobierno criminaliza la protesta dificultando la posibilidad de un diálogo real para dar una salida a la actual crisis política del país.

La nueva protesta fue convocada en medio de la visita al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de la invocación de la carta democrática por parte del presidente Giammattei el pasado 22 de noviembre.

Diferentes personalidades de Guatemala han rechazado la acción del presidente quien sostuvo este viernes un encuentro con miembros de la misión de la OEA.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, criticó el viernes a Alejandro Giammattei por su manejo de la crisis política, la cual ahonda cada vez más las diferencias entre ambos.

Castillo consideró precipitada la actitud de Giammattei de solicitar la visita de la misión de la OEA y la víspera declinó formar parte de las conversaciones con los representantes del organismo.

La Justicia guatemalteca solicitó a la Fiscalía que investigue a más de una veintena de agentes que participaron en la represión de las protestas contra los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Alejandro Giammattei para 2021.

Un juez ha señalado que se han registrado una serie de irregularidades que van desde el falso testimonio al abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por parte de la Policía Nacional Civil, por lo que es deber de la Fiscalía realizar las pesquisas pertinentes al respecto.

También la Policía tendrá que presentar un informe al respecto durante las próximas horas ante el Tribunal Constitucional por no haber respetado presuntamente el amparo otorgado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, donde se ordenaba proteger el derecho a la manifestación.

Más de medio millón de personas se reunieron este sábado en la Plaza de la Constitución para protestar contra el Gobierno y el Congreso, pero la policía reprimió a los manifestantes e incluso hubo detenidos, mientras un grupo incendió la sede del Congreso.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas por diversos motivos durante las manifestaciones, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.