• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 10 nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala son electos para el periodo 2021-2026.

Los 10 nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala son electos para el periodo 2021-2026. | Foto: Prensa Libre

Publicado 9 marzo 2021


Blogs



El presidente Alejandro Giammattei y su Consejo de Ministros elegirán el miércoles próximo a dos magistrados para la CC.

La Asamblea Social y Popular (ASP) de Guatemala anunció este lunes varias jornadas de protesta en rechazo a lo que denominó “elección maliciosa” de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

LEA TAMBIÉN:

Exigen justicia y cese de violencia de género en Guatemala

Desde su cuenta de la red social de Twitter, la ASP pidió a la población unirse a las movilizaciones que tiene previsto llevar a cabo del 9 al 11 de marzo.

Tras afirmar que “las acciones del pacto de corruptos sí afectan”, la ASP solicitó que la gente se exprese desde su centro de trabajo, desde el  campo y ciudades, “en contra de la cooptación de las Cortes, que busca más impunidad para quienes le roban al Pueblo”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, convocó al Consejo de Ministros para el miércoles próximo, a fin de participar en la sesión en donde designarán a un magistrado titular y a uno suplente de la CC para el periodo 2021-2026, según lo establece la Constitución Política del país.

De acuerdo con la Carta Magna guatemalteca, los 10 magistrados de la máxima entidad de justicia (cinco titulares y cinco suplentes) son elegidos por varias instituciones.

El Colegio de Abogados elige dos, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) dos más, el Congreso dos también; el presidente designa a dos y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un par más.

LA USAC reeligió el jueves pasado a la magistrada titular Gloria Porras para integrar la CC y a Rony Eulalio López como suplente.

El pasado 2 de marzo, el Congreso reeligió con 101 de 160 votos a Dina Ochoa como titular y a Luis Rosales Marroquín, diputado oficialista, como magistrado suplente.

El Colegio de Abogados seleccionó a Nester Vásquez como magistrado titular de la CC y a Claudia Paniagua como suplente.

Tanto la CSJ como el poder Ejecutivo tienen programado realizar su respectivo proceso de selección el miércoles próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.