• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Pineda es el tercer candidato a la presidencia al que las cortes o la autoridad electoral impiden participar en estas elecciones. 

Carlos Pineda es el tercer candidato a la presidencia al que las cortes o la autoridad electoral impiden participar en estas elecciones.  | Foto: No Ficción

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


El abogado de Carlos Pineda acudió a la Corte de Constitucionalidad para presentar una solicitud de aclaración y ampliación para restablecer la participación del candidato en los comicios.

El abogado Erick Castillo, representante de Carlos Pineda, anunció que presentará un recurso de aclaración y ampliación ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por exclusión del proceso electoral. 

LEA TAMBIÉN:

Excluyen de elecciones en Guatemala al candidato Carlos Pineda


Con esta medida se busca restablecer la participación de Pineda y más de mil 200 candidatos de Prosperidad Ciudadana.

El abogado Erick Castillo indicó: "Le pedimos a la CC que aclare por qué razón en su fallo utilizó un amparo fallido presentado por Cambio para cercenar los derechos políticos de todos los postulados por Prosperidad Ciudadana". 

Además que "que le aclare por qué razón se separara de su jurisprudencia, dado que cualquier caso ya hubiese archivado la acción de este partido político Cambio", explicó el abogado. 

Al mismo tiempo, pidió que se le garantice la participación a los postulados por Prosperidad Ciudadana. 

Después de una larga discusión, la CC declaró sin lugar las apelaciones presentadas por Pineda y el diputado Edwin Lux, con la que buscaban dar marcha atrás al amparo provisional con el que se suspendió las candidaturas de Prosperidad Ciudadana.

La decisión se tomó, luego que la secretaria General de Prosperidad Ciudadana, Lilian García, presentara el desistimiento de la apelación del partido político.

Según los magistrados, el Tribunal "dictó auto por lo que se declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos, y en consecuencia, confirmó el numeral I... del amparo provisional... precisando como efecto positivo que se deja en suspenso temporal el acto reclamado -y los actos que de este se hayan derivado-, en tanto se tramite y resuelve la presente garantía constitucional".

"Ganó la corrupción, perdió Guatemala. No al fraude electoral", escribió en Twitter el candidato derechista tras conocer la resolución provisional de la CC. Solo falta que el fallo sea definitivo, lo cual podría darse en los próximos días.

Carlos Pineda es el tercer candidato a la presidencia al que las cortes o la autoridad electoral impiden participar en estas elecciones. 

Su candidatura y las de otros mil ciudadanos postulados por el partido Prosperidad Ciudadana fue cancelada de manera definitiva por la Corte de Constitucionalidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.