• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Nos manifestamos exigiendo que se detenga la corrupción y el robo de los recursos del pueblo", comunicó la ASP.

“Nos manifestamos exigiendo que se detenga la corrupción y el robo de los recursos del pueblo", comunicó la ASP. | Foto: @CUCGuatemala

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Los manifestantes denuncian la lentitud de las instituciones del Estado para esclarecer los hechos de corrupción y de asesinatos.

Organizaciones civiles, indígenas y campesinas de Guatemala iniciaron desde este martes hasta el próximo 7 de abril movilizaciones significativas en varias regiones del país, con el objetivo de rechazar la corrupción y la malversación de recursos del pueblo, así como frenar la violencia del Estado.

LEA TAMBIÉN:

Organizaciones de Guatemala rechazan deterioro de la justicia

En este sentido, las protestas comenzaron frente a las sedes del Ministerio Público (MP) en localidades del país, tales como Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Chimaltenango.

Así pues, los representantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), rechazaron el alto costo de vida de los ciudadanos; además de exigir un sistema de justicia sin mafias y libre de corrupción, mientras realizaban una caminata rumbo a Gobernación departamental de Huehuetenango.

Por su parte, la Asamblea Social y Popular de Guatemala (ASP), denunció la falta de transparencia y democracia en el proceso electivo de candidatos a ocupar el puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

“Los pueblos y las comunidades estamos profundamente preocupados por el giro que ha tenido el país en los últimos años al perder la poca democracia y las escasas garantías constitucionales que apenas se mantenían”, precisó el ente.

Asimismo, rechazaron la reelección de la actual fiscal titular del MP, Consuelo Porras; del Procurador General de la Nación; José Enrique Urrutia Estrada; entre otros funcionarios; puesto que son los principales integrantes del Pacto de Corruptos, conjunto de redes para cometer delitos y garantizar impunidad que atraviesa al Estado guatemaltecos.

“En lugar de tomar medidas para reducir al impacto del alto costo de la vida y el aumento de precios generalizado, el Gobierno sigue protegiendo los negocios de los privilegiados; mientras la mayoría de la población sufrimos con los altos costos del transporte, la energía eléctrica, el gas, la gasolina y todos los artículos de primera necesidad”, subrayó la ASP.

Otras manifestaciones

En otro orden, en el municipio de Quiché,  la Asamblea Departamental Multisectorial protestó frente a la Gobernación Departamental y el MP,  debido al aumento de los precios de los productos de la canasta básica, los combustibles y el pasaje del transporte público.

En paralelo, los salubristas miembros del Sindicato Nacional San Juan de Dios, comunicaron la realización de un paro nacional el próximo 6 de abril, con el que pretenden solicitar al Ministerio de Salud, la incorporación de trabajadores por contrato al renglón permanente y la creación de plazas no disponibles; tal cual establece el artículo 146 numeral 16-2021. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.