• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado sábado, Zamora fue enviado a Torre de Tribunales y posteriormente trasladado a prisión provisional.

El pasado sábado, Zamora fue enviado a Torre de Tribunales y posteriormente trasladado a prisión provisional. | Foto: EFE

Publicado 1 agosto 2022



Blogs


"Hechos como este, después de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca más deberían repetirse", expresó Rigoberta Menchú. 

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, reiteró este lunes su rechazo a la detención y arbitrariedades cometidas contra trabajadores del medio El Periódico y contra su presidente, José Rubén Zamora.

LEA TAMBIÉN:

Detienen a periodista guatemalteco José Rubén Zamora

Menchú expresó su condena ante el confinamiento ilegal al que fueron sometidos periodistas y personal del medio, al mismo tiempo, resaltó la graves faltas que esto implica contra la integridad de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala. 

"Someter a encierro involuntario a un grupo de personas inocentes que no han cometido ningún delito, incomunicarlos y no permitirles ingerir alimentos, hacer sus necesidades fisiológicas, descansar, dormir y tomar medicamentos de prescripción delicada durante 16 horas, violenta sus derechos humanos", expresó Menchú. 

La galardonada con el Nobel de la Paz en el año 1992, resaltó que esto significa un retroceso de más de 40 años que acerca a Guatemala a los peores momentos, cuando las desapariciones forzadas y secuestros colectivos eran característicos de Ejecutivos que practicaban el terrorismo de Estado.

La primera mujer indígena y en la más joven en recibir uno de los más importantes premios que se otorgan en el mundo, llamó a las organizaciones y defensores de los derechos humanos a exigir explicaciones por los allanamientos acontecidos el pasado viernes y el debido proceso con Zamora. 

"Hechos como este, después de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca más deberían repetirse, porque a este ritmo, y por la mentalidad e impunidad de sus autores intelectuales y materiales, que dentro y fuera del Estado actúan en complicidad, nos acercamos peligrosamente a la comisión de nuevos delitos de lesa humanidad", apostilló.

El pasado 30 de julio, Menchú había ofrecido declaraciones mediante la plataforma de redes sociales, Twitter, donde rechazaba el allanamiento y la detención de periodistas y trabajadores de elPeriódico incluido su presidente. 

El pasado sábado, Zamora fue enviado a Torre de Tribunales y posteriormente trasladado a prisión provisional, mismo procedimiento al que fue sometido una agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, por revelar información confidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.