• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones han copado más de cincuenta puntos en todo el país y cada día se suman más organizaciones que las respaldan.

Las movilizaciones han copado más de cincuenta puntos en todo el país y cada día se suman más organizaciones que las respaldan. | Foto: Twitter @crfger

Publicado 7 agosto 2021



Blogs


La participación de toda la población en las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional exigen la renuncia del presidente Giammattei

Organizaciones indígenas y sociales en Guatemala continuarán las movilizaciones para exigir  la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, ambos acusados de actos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Siguen protestas para exigir renuncia del pdte. de Guatemala

El seguimiento del Paro Nacional, que se llevó a cabo en distintos puntos del país centroamericano, se registro este viernes por segundo día consecutivo, luego de que se hiciera la convocatoria a través de las Autoridades Indígenas Ancestrales Iximulew.

La participación de toda la población en las movilizaciones que se han hecho a nivel nacional para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras, es fundamental, sin embargo es importante valorar el papel de las mujeres, que han estado en todos los lugares, dijo a Prensa Comunitaria Rigoberto Juárez Mateo, coordinador del Gobierno Ancestral Plurinacional.

Durante las movilizaciones fue evidente el acoso e intimidación hacia los manifestantes por parte de los elementos de la Policía Nacional Civil, a quienes fotografiaron y grabaron en videos, con lo que vulneran sus derechos a la libre organización y manifestación, garantizados en la Constitución Política de la República.

A decir de Juárez Mateo, continuarán con el Paro Nacional y con las legítimas demandas del pueblo, hasta que renuncien estos funcionarios públicos, por lo que llamó a toda la población guatemalteca a estar atenta a las nuevas convocatorias y sumarse a esta lucha, por un mejor país.

En las pancartas y mensajes de los manifestantes  se pudo observar la demanda por una Asamblea Plurinacional y la construcción de un nuevo Estado.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 23 de julio, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscal General contra la Impunidad (FECI) por oden de la fiscal general.

El despido de Sandoval causó polémica a la administración de Porras por parte de las organizaciones sociales y civiles guatemaltecas y diplomáticos internacionales.

Las organizaciones denunciaron tambioén los vínculos personales entre el mandatarioo y la fiscal general.

Luego de la convocatoria realizada por los pueblos indígenas de diferentes territorios, se han sumado estudiantes, organizaciones de mujeres, personal de la salud y la ciudadanía en general que apoya las demandas del Paro. 

Las movilizaciones han copado más de cincuenta puntos en todo el país y cada día se suman más organizaciones que las respaldan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.