• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centroamericanos se suman a la llamada caravana de migrantes hacia los Estados Unidos.

Los centroamericanos se suman a la llamada caravana de migrantes hacia los Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 22 octubre 2018



Blogs


Desde Honduras, El Salvador y Guatemala salieron con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Ahora viajan en masa y reclaman sean atendidos sus derechos fundamentales. 

Muchos son los motivos que obligan a los habitantes de Centroamérica a enrumbarse en un viaje sin garantías hacia Estados Unidos. Huir de la violencia y la pobreza son los principales.

Expertos en el área migratoria afirman que las razones van desde lo social, lo económico y lo político. 

>> Trump recorta "ayuda" a Guatemala, Honduras y El Salvador

 

Pobreza

El alto índice inflacionario que presenta Guatemala es la principal razón de migración de esa nación centroamericana, pues los impuestos y el alto costo de la vida consume los ingresos per cápita de las familias.

La situación es similar para los nativos de Honduras pues para el 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza en esa nación se ubicaba en 68 por ciento. 

Ademas, los países de Centroamérica están amenazados por la desnutrición. En Guatemala y El Salvador, la falta de alimentos afecta a más del 10 por ciento de la población, especialmente infantil. 

Falta de empleo

Quienes se han sumado a la caravana migrante, alegan que tomaron esta opción ya que en sus países no hay fuentes adecuadas de empleo que les permitan mantener a sus familias y cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vestido, calzado, vivienda, educación y recreación.  

Un millón 317 mil 681 viven en condición de pobreza, de acuerdo con las estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas, de Honduras.  

Inseguridad

Guatemala ocupa el cuarto puesto de inseguridad en el continente latinoamericano seguido por Honduras, índices que recrudecen la movilidad interna y externa. 

En estos países también se sienten los efectos de la violencia desatada por la delincuencia organizada, así como el tráfico de drogas y de personas, crimen perpetrado por los grupos conocidos como maras. 

Además, los centroamericanos están expuestos a altos índices de extorsión, reclutamiento de pandillas forzadas y tasas de homicidio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.